¿Cómo funciona el Neoproterozoico?

El conocimiento del inicio del mundo en cuanto a su formación, y el de los seres que lo componen es un tema que inquieta a la ciencia, y al ser humano en general. Diversas son los períodos que progresivamente se han ido estudiando para comprender mejor cómo es que todo se formó, por esta razón queremos explicarle cómo funciona el Neoproterozoico.

¿Qué es el Neoproterozoico?

Antes de entrar de lleno en el tema específico sobre cómo funciona  el Neoproterozoico, es importante conocer que este es un lapso de tiempo en la tierra, en que se presenta una división geológica, y que como característica primordial, indica que esta es la última era de las que integran al Eón Proterozoico.

El Neoproterozoico inició hace 1000 millones de años, y culminó hace aproximadamente 542 millones de años. Se define como un período bastante inestable en muchos sentidos, como por ejemplo en el período Criogénico, fue el más helado.

A nivel paleontólogo, este es una era importante, ya que se han encontrado muchos fósiles que poseían vida pluricelular, originarios del período Ediacárico, así como también las primeras especies animales.

Edades del Neoproterozoico

Para comprender cómo funciona el Neoproterozoico, es necesario mencionar que este está compuesto de varios períodos en sí mismo, que lo llevaron a formar parte de una historia fundamental para la tierra, estos son sus tres períodos:

  • El Tónico, inicio hace 1000 millones de años.
  • El Criogénico, inicio hace 720 millones de años.
  • El Ediacárico, inicio hace 635 millones de años.

¿Cómo funciona el Neoproterozoico?

Queremos entonces explicar cómo funciona el Neoproterozoico, y para ello es importante mencionar que esta era es caracterizada también por ser la protagonista de la fragmentación del supercontinente de Rodinia, y asimismo, en ella se llevó a cabo la extinción más grande, que sucedió por primera vez, provocada por la glaciación.

El primer período de esta era es el Tónico, y como lo indicamos en el segmento anterior se dio hace 1000 años, es el primer periodo de este tiempo, y se reconoce por dejar rastros de los fósiles de aquellos primeros animales.

El Criogénico, es segundo tiempo dentro de esta era del Neoproterozoico, data su importancia a la primera glaciación más grande, que fue consecuencia de la primera extinción de especies, en este momento el planeta se cubrió con un cuerpo de hielo, formando una gran bola helada, con una temperatura de aproximadamente -50° C.

Y la tercera etapa temporal es el Ediacárico, donde después de la glaciación algunos organismos o especies vuelven a reproducirse, como los organismos pluricelulares y al mismo tiempo logrando una evolución biológica.

Flora y fauna

flora y fauna del neoproterozoico

Debido a la grande glaciación el desarrollo de la vida animal se vio bastante limitado, al menos hasta el tiempo del Criogénico, que si bien antes de este existieron especies, el frio las extinguió. Luego de este se comenzaron a desarrollar organismos eucariotas, y a partir de ellos nuevamente la vida en el planeta.

Luego de conocer cómo funciona el Neoproterozoico es importante también mencionar que los organismos eucariotas son seres fotosintéticos, y colaboraron a formar otras formas distintas de vida.

Sí le fue útil conocer cómo funciona el Neoproterozoico, también puede chequear:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *