función de un neumático radial

¿Cómo funciona un neumático radial?

Tener un vehículo, sin duda alguna, es una gran responsabilidad. Hay que estar al pendiente de muchas cosas. Tales como mantenerlo limpio y verificar que todo esté en buen estado. Una de las piezas que más preocupación generan son los neumáticos. Por eso, queremos hablarte un poco más sobre un tipo particular de neumático: los radiales. Aquí, en este artículo, te explicamos acerca de cómo funciona un neumático radial.

Los neumáticos y su constitución

Los neumáticos son aquella pieza del vehículo que le permite desplazarse. Dado que son los que entran en contacto con el suelo. Siguiendo esta línea, los neumáticos se componen por diversas partes. Como, por ejemplo, la cámara de aire que se llena para que el neumático mantenga su forma. O el rin donde se sostiene el caucho.

Ahora bien, algo que no muchos saben es que los neumáticos están reforzados con bandas de cables de acero. El conjunto de estas bandas se le conoce con el nombre de carcasa. Su función es reforzar la estructura del neumático. De no estar allí, serían demasiado débiles y perderían su forma rápidamente. Saber esto es algo importante para poder comprender cómo funciona un neumático radial.

Dado que, estos cables de acero pueden ser colocados de diferentes formas en el neumático. Lo cual da lugar a diferentes tipos de neumáticos. De esta manera, los neumáticos más tradicionales tenían cables colocados en ángulos de +60 y -60 grados. Con el objetivo de hacer que se entrecruzaran y crearan una estructura más rígida. Sin embargo, este diseño tenía algunos problemas importantes.

¿Cómo funciona un neumático radial?

funcionamiento de un neumático radial

Continuando con lo anterior, en los neumáticos radiales, los cables no se entrecruzan. Sino que se colocan a 90 grados en dirección al rotador. Lo que quiere decir que se colocan de borde a borde del neumático. De este modo, la ventaja que tiene este diseño, es que los cables no se frotan unos contra otros. Así, la fricción de rodadura se reduce considerablemente en este tipo de neumáticos.

Esto es relevante para entender cómo funciona un neumático radial, ya que les da otra ventaja. Y es que consumen menos combustible que los neumáticos comunes. La primera patente que existe de estos vehículos se remonta al año 1915 por parte de Arthur W. Savage. Quien era un fabricante de neumáticos estadounidense. En 1949, las patentes de Arthur Savage expiraron.

Luego, el diseño fue mejorado por parte de la compañía de neumáticos Michelin. Quienes primero desarrollaron una versión conocida como modelo X. Después, hicieron neumáticos radiales para camiones. Por otro lado, los neumáticos radiales tienen una mayor desviación vertical. Lo que les permite ser más resistentes a los pinchazos. Alargando así su tiempo de vida útil.

Otros datos

Los neumáticos radiales tienen la capacidad de minimizar la distorsión de la banda de rodamiento. Esto permite una mejor tracción cuando se conduce sobre terrenos difíciles. Sumado a esto, gracias a estas ventajas, hoy día, los neumáticos radiales son el estándar en la industria automotriz.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un neumático radial. Si te pareció interesante, te invitamos a leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *