funcionalidad de un neumólogo

¿Cómo funciona un neumólogo?

Los pulmones entran dentro del grupo de órganos vitales. Lo que quiere decir, que cumplen una función esencial para la vida. En este caso, es la respiración. De este modo, los pulmones, así como cualquier otro órgano o tejido, tienden a enfermarse. Por eso, en la medicina, existen médicos especializados en su tratamiento. Son conocidos como neumólogos.  A continuación, te explicamos más de cómo funciona un neumólogo.

¿En qué consiste la neumología?

Cuando hablamos de neumología, nos referimos a una especialidad dentro de la medicina. Esta rama, se enfoca en estudiar el funcionamiento del sistema respiratorio. Dentro del cual encontramos los pulmones y las vías respiratorias. La historia de la neumología se inicia en la antigüedad. Los antiguos pensadores se interesaban por la función respiratoria y elaboraban reflexiones al respecto.

No obstante, la neumología tal y como la conocemos hoy día, no empezó a desarrollarse hasta el siglo XIX. En este siglo, fue cuando René Hyacinthe inventó el estetoscopio. El cual cambió por completo la forma en que los médicos evaluaban las funciones cardíacas y respiratorias. Dado que permitía conocer su estado a través del sonido. Por lo tanto, este invento resulta esencial para comprender cómo funciona un neumólogo.

Siguiendo esta línea, otro desarrollo fundamental para esta rama de la medicina, fue el broncoscopio. El cual es un instrumento que permite apreciar el interior de los pulmones. Está conformado por un tubo largo de 60cm que se introduce en las fosas nasales o la boca. Hasta llegar al árbol bronquial. Vienen equipados con una lámpara para mejorar la visualización.

cómo es la función de un neumólogo

Continuando con lo anterior, el neumólogo es un médico con una especialización en enfermedades del sistema respiratorio. Por ello, se encuentra capacitado para evaluar la función pulmonar de los pacientes y realizar diagnósticos.

Así como también para administrar los tratamientos o realizar los procedimientos que considere necesarios. Para lograr ser un neumólogo, se deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales tenemos que detallar para poder entender cómo funciona un neumólogo.

Como te dijimos antes, la neumología es una especialidad dentro de la medicina. Para poder obtener el título de especialista, primero se deben completar los estudios de medicina y cirugía. Una vez completos, se puede optar para cursar la especialidad. La duración de la especialidad, es variable, todo depende de la región.

Por ejemplo, dentro de la Unión Europea, tiene un período de cinco años. Durante este tiempo, los médicos aprenden todo lo relativo al sistema respiratorio. De este modo, aprenden de enfermedades como la tuberculosis pulmonar, infecciones pulmonares, hipertensión pulmonar, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia respiratoria. También pueden tratar la apnea del sueño, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

Existen ciertos síntomas que pueden indicarnos que necesitamos ver a un neumólogo. Por ejemplo, dificultad para respirar, dolor al respirar, dolores en la zona del pecho, entre otros. Lo mejor que podemos hacer ante cualquier sospecha, es asistir con un médico.

Finalmente, esperamos que este artículo de cómo funciona un neumólogo te sea útil. No olvides que puedes encontrar más artículos en nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *