cómo es un neurólogo

¿Cómo funciona un neurólogo?

El sistema nervioso, es uno de los sistemas más complejos de todo nuestro organismo. Por lo tanto, era necesaria la existencia de una rama especializada en el estudio del mismo. Hoy día, la conocemos con el nombre de neurología. Los profesionales que ejercen la neurología, son llamados neurólogos. Y, cumplen diversas labores dentro de la medicina. A continuación, en este artículo, te hablamos acerca de cómo funciona un neurólogo.

Historia de la neurología

A medida que la medicina se ha ido desarrollando, se ha podido apreciar cada vez mejor la importancia del cerebro. Igualmente, se han logrado avances importantes en la comprensión de su funcionamiento y estructura. De esta manera, uno de los neurólogos más destacados de la historia, fue Thomas Willis. Quien realizó descripciones comparativas del cerebro humano con el de otros mamíferos.

Asimismo, descubrió una zona del cerebro que actualmente lleva su nombre, el polígono de Willis. La cual es una región en la base del cerebro donde se concentran numerosas arterias. Por otro lado, tenemos a Jean-Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna. Gracias a los diversos aportes que hizo a esta rama de la ciencia. Por lo que es una figura esencial para comprender cómo funciona un neurólogo.

Siguiendo esta línea, Charcot fue el primero en describir la esclerosis múltiple. De igual modo, fue uno de los primeros en investigar las funciones de diferentes zonas del cerebro. Así como también la función de las arterias durante las hemorragias cerebrales. Otra figura fundamental, es Edward Flatau, quien publicó el “Atlas del Cerebro Humano”, en 1894.

para qué sirve un neurólogo

Continuando con lo anterior, un neurólogo, es un profesional del área de la medicina. El cual se especializa en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de todas las enfermedades del sistema nervioso. Durante una consulta con un neurólogo, este primero pregunta al paciente acerca de la sintomatología que presenta. Una vez recabada esta información, procede a hacer una valoración general del estado del paciente.

Si bien es general, es una parte vital de cómo funciona un neurólogo. Ya que durante esta, pueden irse aclarando más las causas del malestar. En esta evaluación, el neurólogo evalúa los reflejos, la fuerza de los músculos, equilibrio y la sensibilidad a los estímulos. Si es necesario realizar un examen más profundo, el neurólogo cuenta con varias opciones. Como las técnicas de neuroimagen que permiten observar mejor el cerebro.

Dentro de estas técnicas, encontramos la resonancia magnética funcional, resonancia magnética nuclear. También, son muy utilizadas la tomografía computada, la tomografía por emisión de positrones y  tomografía por emisión de fotones simples. Todas estas son técnicas no invasivas, que permiten apreciar el cerebro y las funciones del sistema nervioso. Para poder dar un diagnóstico precios.

El neurólogo, es un especialista dentro del área de la medicina. Por tal razón, para convertirte en neurólogo, primero debes completar los estudios en medicina general. Para luego poder optar por la especialización en neurología.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona la neurología. No olvides que puedes consultar más entradas útiles en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *