cómo funciona la estructura neuronal

¿Cómo funciona la neurona unipolar?

Cuando una persona actúa de manera irracional es común escuchar que es porque se le fundieron las neuronas. Esto guarda relación con el hecho de que las neuronas son las encargadas de controlar el sistema nervioso. Existen 3 tipos de neuronas, pero en este artículo vamos a describir cómo funciona la neurona unipolar.

Las neuronas y sus tipos

cómo funciona la neurona unipolar

Estas células son altamente especializadas y forman parte del sistema nervioso, el cual tiene la función de controlar las funciones tanto involuntarias como voluntarias del cuerpo humano. Las neuronas están envueltas por una membrana plasmática que sirve para separar la parte interior de la neurona de la parte externa que la cubre. Estas células son las más diferenciadas y no son capaces de multiplicarse y reproducirse, razón por la que solo mueren, no se reponen.

La estructura básica de las neuronas consta de 4 partes. El axón, encargado de llevar el mensaje desde el cuerpo hasta la dendrita de la neurona más próxima. El pericarion, encargado de decidir si un estímulo es tan fuerte como para ser transmitido. Las dendritas, son las que reciben el impulso de las neuronas y los llevan hasta el soma.

En cuanto a la clasificación de la neurona según su estructura tenemos tres tipos. Las unipolares, de las cuales vamos a hablar más adelante. Las bipolares que constan de solo 2 proyecciones que van en direcciones opuestas, o sea, un axón y una dendrita. Las multipolares, representan el 99% de todas las células del sistema nervioso periférico y central.

¿Cómo funciona la neurona unipolar?

Este tipo de neurona posee una sola prolongación que sale del soma. Además, tienen una única extensión citoplasmática, la cual ejecuta funciones tanto de entrada como de salida de información.  Estas neuronas cumplen distintas funciones; incluso son sensoriales, células aferentes ya que llevan el impulso nervioso desde los órganos sensoriales o receptores hasta el sistema nervioso.

La única terminación nerviosa que poseen sirve para recibir información emitida por otras células o neuronas y para transportarla desde su interior hacia algunas zonas del encéfalo. En ocasiones, pueden presentar prolongación dividida, en donde parte de esta conduce la información y la otra se ocupa de percibir la información de otras neuronas. En resumen, las neuronas unipolares funcionan tanto como dendrita como de axón.

Neurona unipolar: aspectos generales

El modo cómo funciona la neurona bipolar le atribuyen ciertas propiedades no solo morfológicas sino anatómicas que la diferencian de las multipolares y bipolares. Por un lado, están formadas por una sola neurita, su cuerpo es redondo, presentan uno sola prolongación, poseen diferentes segmentos que funcionan como receptores. Se ubican principalmente en lo invertebrados específicamente en sus ganglios, incluso en la retina.

La propiedad anatómica más importante es que son capaces de transmitir información sin necesidad de que esta pase por el núcleo celular. Es importante señalar que si los ganglios de la raíz dorsal en los que se ubican estas células se lesionan la sensibilidad de los pacientes suele comprometerse gravemente. También ciertas infecciones virales o neuropatías son capaces de entorpecer el buen funcionamiento de las neuronas unipolares de la zona de ubicación de dichas neuronas.

Ahora que conoces la forma cómo funciona la neurona unipolar seguro ya entiendes porqué se dice que a una persona desequilibrada seguro se le quemaron las neuronas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *