¿Cómo funciona una neurona?

Cuando vas a comer algo tu cerebro se prepara y activa un grupo de neuronas que se relacionen con el sabor de la comida para crear cierta expectativa. Saber cómo funciona una neurona podría ayudar a entender mejor ese proceso y aquí te lo explicaremos de una forma muy simple y fácil de entender. Sigue leyendo y aprende más al respecto.

¿Qué es una neurona?

Es la principal unidad morfológica (célula) que compone al sistema nervioso. Su función más importante es recibir, procesar y enviar información por medio de señales eléctricas y químicas. Tal función ocurre gracias al impulso nervioso ubicado en su membrana plasmática. Se caracterizan por tener un cuerpo celular (soma), prolongaciones cortas (dendritas) y prolongaciones largas (axón).

¿Cómo funciona una neurona?

saber cómo cómo funciona una neurona

La capacidad de las neuronas funciona para que las mismas puedan comunicarse de forma rápida y precisa (incluso si es a larga distancia) con otras células. No importa el tipo de célula, la neurona es capaz de comunicarse con células nerviosas, glandulares y musculares. Además, solo a través de la neurona es posible transmitir señales eléctricas o impulsos nerviosos.

La neurona es elemental para el funcionamiento del cuerpo. La misma se encarga de conformar e interconectar los componentes del sistema nervioso (mixto, sensitivo y motor). De ese modo, cualquier estímulo que la región sensorial reconozca, entregará información que viajará a través de las neuronas.

Luego, el componente mixto analizará tal información y elaborará una respuesta que se enviará a la misma neurona. La respuesta elaborada se representará a través de una acción motora. Por ejemplo, secreción glandular o contracción muscular.

¿Cómo interactúan las neuronas?

El sistema nervioso es capaz de procesar todo tipo de información en base a un circuito que, en promedio, es estándar. La señal se activa cuando la neurona sensorial obtiene algún estímulo externo, esa neurona transmitirá la señal a otras aledañas hasta acceder al centro de integración del sistema nervioso.

Luego, las interneuronas del sistema nervioso envían la señal por medio de la sinapsis. Y, por último, en caso de que exista una respuesta, las neuronas encargadas de controlar glándulas, músculos, entre otros, se excitarán. De ese modo, puede explicarse que la función de cualquier grupo de neuronas es lograr un estado final determinado respondiendo a los estímulos externos.

Un ejemplo muy claro se encuentra en la forma en que se perciben los colores. Un conjunto de neuronas termina en un estado determinado si el estímulo es el color morado. Y otro conjunto termina en otro estado si el estímulo es el color azul. La cantidad de estados neuronales dependerá del número de colores (para el presente ejemplo) que es reconocido por el circuito neuronal.

Se estima que los seres humanos tienen al menos cien mil millones de neuronas en el cerebro. En el caso de los animales, la cifra es mucho menor. Por ejemplo, una mosca de fruta posee unas 300.000 neuronas, las cuales son suficientes para que ejecute actividades complejas.

Quizás te interese leer alguna entrada de nuestro sitio web que es un poco similar a cómo funciona una neurona:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *