funcionamiento de nokia

¿Cómo funciona Nokia?

Más allá de los gigantes asiáticos, son pocas las empresas que pueden ganarse un puesto y mantenerlo, en el mercado tecnológico actual. Este es el caso de Nokia; que parafraseando uno de sus lemas; ha explorado los límites de la tecnología del momento. Por eso vale la pena escudriñar aquí sobre su éxito y cómo funciona Nokia.

¿Qué es Nokia?

Nokia es una corporación privada; hoy día multinacional, en el área de telecomunicaciones. Su fundación está fechada el 12 de mayo de 1865, por el ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa Gladys Esther.

En sus inicios, se trataba de una fábrica de pulpa de madera para la elaboración de papel al sur de Finlandia. Esta velozmente prosperó replicándose en pocos años. Con ello, fue capaz de crear una red de distribución que hizo posible la exportación de sus productos a Rusia (primeramente) y luego a Francia e Inglaterra.

Para principios del siglo veinte, la compañía estaba también involucrada en el mercado del caucho y de los cables eléctricos. Posteriormente, en los 60, Nokia haría su introducción en telecomunicaciones, específicamente en radio-transmisiones. Luego de ello, se convertiría en la primera empresa de ese mercado en introducir el sistema de pulsos.

¿Cómo funciona Nokia?

descripción de nokia

A saber, la corporación Nokia se ha compuesto de cuatro grupos de negocios. El primero, Nokia Networks, es una empresa que produce infraestructura para redes de telefonía móvil. Asimismo, desarrolla equipamientos de telecomunicaciones para telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet, radio profesional móvil, etc.

El segundo grupo seria Nokia Technologies, básicamente, un equipo de desarrollo en los campos de formación de imágenes, detección, conectividad inalámbrica, administración de energía y materiales, y otras áreas. Un ejemplo de ellas es el programa de licencias de propiedad intelectual.

En tercer y cuarto lugar están: Alcatel-Lucent, que tras la compra del 80% de sus participaciones pasó a control de la corporación, y Laboratorios Bell que se convertiría en una subsidiaria de Nokia. Esto último ocurriría tras la absorción de Alcatel-Lucent y su nombre cambiaría luego a Nokia Bell Labs.

¿Qué otros aspectos hay en torno a Nokia?

Como sabemos ya, Nokia evolucionó rápidamente de una manufacturadora de pulpas, a posicionarse como el cuarto fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones. En la actualidad, se encuentra posicionada justo después de Ericsson, Huawei y Alcatel-Lucent.

No ha sido casual que, en su momento, 9 de los 10 teléfonos más vendidos en el planeta, fueran de esta marca. Siendo el Nokia 1110, un modelo con 250 millones de unidades vendidas. Todo esto, antes de que, las divisiones de móviles y de telecomunicaciones de Nokia fueran compradas por la corporación Microsoft en 2013.

En la actualidad, Nokia a continuado ampliando su abanico productivo, gracias a su capacidad de innovación y competitividad. Esto ha hecho que los servicios de navegación, mapas, equipos de telefonía móvil, consultoría, Softwares y Hardwares sean sus líneas de productos más importantes.

Si lo que te hemos contado sobre cómo funciona Nokia te agradó, es posible que también disfrutes de temas similares como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *