saber cómo funciona la obesidad

¿Cómo funciona la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que puede desarrollarse en casi cualquier persona. Las personas en la actualidad llevan un estilo de vida con un ritmo acelerado y muchas veces descuidan sus hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando sepas cómo funciona la obesidad notarás que la enfermedad no solo se desarrolla con la ingesta de comida no saludable.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad puede definirse como una enfermedad crónica que genera un incremento en la acumulación de grasa en el cuerpo. Tal incremento se resume en el aumento de peso que no necesariamente se relaciona con el aumento del tejido adiposo en el cuerpo. Además, la obesidad genera otras enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.

La obesidad, como enfermedad metabólica, tiene su origen en una interacción ambiental y genética, y aparece en la niñez y adolescencia. El origen más importante para generar la obesidad es el ambiental porque el mismo implica un desequilibrio entre el gasto energético y la ingesta. Alrededor de 1200 millones de personas en el mundo sufren de obesidad.

¿Cómo funciona la obesidad?

aprender cómo funciona la obesidad

El funcionamiento de la obesidad se descubrió recientemente. Desde el año 2007 los investigadores descubrieron que existe un gen FTO que guarda relación con la enfermedad. El gen FTO cuando se encuentra dañado en el cuerpo provoca que la energía de la comida ingerida se almacene y no se queme.

Es por ese motivo que la obesidad también puede heredarse a través de los genes del padre o la madre. Otro factor que explica el funcionamiento de la obesidad es el entorno ambiental que se resume en los hábitos alimenticios y familiares de la persona. Cuando un individuo elige alimentos no saludables y los consume, por ejemplo, frente a la TV en vez de hacerlo en la mesa, es más propenso a sufrir de obesidad.

También, las personas recurren al consumo exagerado de comida por motivos emocionales. Muchos, lidian con la ansiedad, la tristeza, el estrés e incluso el aburrimiento a través de la comida. Al consumir altas cantidades de calorías y no quemarlas las grasas se acumulan en el cuerpo y desarrollan la enfermedad de la obesidad.

Tratamiento para la obesidad

La terapia principal que se utiliza para combatir la obesidad es el tratamiento dietético. Segundo, un cambio en la conducta física que implica una lucha en contra del sedentarismo. Por último, (de encontrarse disponible) el uso de fármacos que ayuden al cuerpo y la mente a desarrollar las terapias anteriores con mayor facilidad.

Enfermedades que se desarrollan con la obesidad

Las personas con obesidad pueden dar origen a enfermedades como el asma, el colesterol alto, acumulación de grasa en el hígado y dolores musculares y articulares. Además el paciente puede sufrir de apnea del sueño, una enfermedad en la que durante las horas de sueño la persona deja de respirar.

El trastorno de apnea del sueño es muy grave para las personas que sufren de obesidad, ya que durante el día se sienten más cansados de lo normal. También, se pierde significativamente la capacidad de concentración y aprendizaje.

Quizás tengas interés en leer algunas entradas de nuestro sitio web que son un poco similares a cómo funciona la obesidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *