en qué consiste la obra gruesa

¿Cómo funciona la obra gruesa?

Todo proceso de construcción consta de etapas que deben cumplirse para poder avanzar hacia la próxima. Cada una de estas es esencial y es necesario conocerlas para comprender mejor el proceso a llevarse a cabo en las obras. Una de ellas es la obra gruesa y la conocerás en este artículo. Así que, si no sabes de lo que se trata, aquí podrás descubrirlo. Te invitamos a que te mantengas leyendo para que puedas conocer cómo funciona la obra gruesa.

¿Qué es la obra gruesa?

Antes de explicarte cómo funciona la obra gruesa es importante que sepas lo que es. Para ello se debe conocer que una obra se encuentra compuesta por varias partes. Las cuales funcionan individualmente y trabajan en conjunto para dar lugar a una edificación. Estas son: la fase preoperatoria, la de obra gruesa, la de terminaciones, la de instalaciones y la complementaria. De ellas la más completa es la fase de obra gruesa.

La obra gruesa es la parte donde se incluye todo el trabajo y actividades que permiten realizar una construcción. Esta es la encargada de crear la estructura en sí y todos sus elementos. Puesto que la fase preoperatoria básicamente limpia el terreno donde se podrá efectuar la obra gruesa y realiza los trámites pertinentes para ello. Mientras que la de terminaciones, instalaciones y complementaria entran en juego una vez se ha culminado la obra.

¿Cómo funciona la obra gruesa?para qué sirve la obra gruesa

Ahora que sabes de lo que se trata, te explicamos a continuación cómo funciona la obra gruesa. Esta es la etapa en la que se llevan a cabo las actividades fundamentales que permiten el desarrollo de una obra. Tales como aquellas que dan lugar a: cimientos, bases, vigas, la capa aisladora, columnas, paredes y losas. Componentes esenciales de una construcción para que esta pueda tomar forma y constituir una edificación.

La parte que da inicio a una obra una vez hecha la excavación son los cimientos, estos se realizan con hormigón. Se ubican debajo de la tierra y son los que sirven de soporte para levantar muros. Otra parte que también se ubica bajo tierra son las bases y están conformadas por una especie de armazón de acero o hierro.

Es otro de los elementos que constituye la obra gruesa y esta se encarga de servir de apoyo a las losas, así como también de situar las paredes. Pueden ser horizontales o estar inclinadas. Se colocan bajo una pared, arriba de un muro o sobre los huecos de las ventanas o las puertas.

Capa aisladora

Esta se refiere a una cubierta esparcida sobre las vigas (ubicadas bajo paredes) para evitar que la humedad del suelo llega hasta arriba. Dicha cubierta se hace con un compuesto especial al que se le denomina mortero que es mezclado con un material impermeabilizante.

Columnas

Son las estructuras o el esqueleto que es sostenido por las bases y que está dispuesto de forma vertical. Su función es dar soporte a las vigas y ubicar a las paredes.

Paredes y losas

Las paredes son una armadura plana colocada verticalmente y son utilizadas para cercar algún lugar o espacio. Además, se encargan de soportar el techo de la obra. Por su parte, las losas son colocadas de forma horizontal o diagonal con el fin de cerrar la parte superior de la obra.

Acabas de conocer cómo funciona la obra gruesa. Ahora sabes lo que es y cuáles son los elementos que la componen.

Si te gustó visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *