cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana

¿Cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana?

Si vives en Estados Unidos pero no naciste ahí puedes solicitar tu ciudadanía. Como en cualquier otro país adquirir una nacionalidad te permite adquirir los derechos de para vivir y trabajar. Al igual que las obligaciones civiles que una ciudadanía implica. En este artículo, vamos a explicar cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana.

Ciudadanía americana

cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana

Tener una ciudadanía es ser reconocido como una persona con derechos sociales y políticos que le permiten participar en la política de un determinado país. La misma implica la búsqueda del acceso a la justicia y a una identidad colectividad.

En lo que se refiere a la ciudadanía en Estados Unidos son ciudadanos americanos solo los que nacen en el país. Sin embargo, el vivir en el país teniendo otra nacionalidad no es impedimento para solicitar la ciudadanía americana, siempre y cuando cumplas con los requisitos legales. Existen dos formas de básicas por las que puedes obtenerla, por nacimiento y por naturalización.

En Estados Unidos el ente encargado de supervisar y coordinar el proceso de obtención de la ciudadanía es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿Cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana?

Existen cuatro maneras de optar por la ciudadanía americana. La primera es por “derecho de sangre”, para hijos de estadounidenses nacidos fuera del país, el trámite varía según la edad del hijo. Para mayores de edad existen más restricciones. Por “naturalización”, es la forma más común, se da en el caso de los inmigrantes, quienes estarán obligados a justificar dicha solicitud.

El tercer caso es por “derivación”, una persona que solicite la naturalización y le sea concedida, de manera automática también la adquieren sus hijos. Pero, deben ser menores de 18 años y ser residentes legales en el país.  La última manera es por “adopción”, se da cuando un estadounidense adopta a un niño en otro país, en cuyo caso el niño adquiere la ciudadanía automáticamente.

Solicitud de la ciudadanía estadounidense

Por la forma cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana, es necesario cumplir con el proceso de naturalización. Es importante revisar antes tu elegibilidad, o sea, ser mayor de edad, y poseer una Green Card (residencia permanente). Además de cumplir una serie de requisitos que varían según el estado civil, edad y servicio militar.

Si eres elegible, entonces, procede a llenar el formulario N-400, paga el trámite, anexa los documentos necesarios y envía todo al centro sellado en las instrucciones (formulario). Luego de que revisen la solicitud, te fijarán una cita en la que tomarán tus huellas dactilares. Cuando acudas a la entrevista te realizarán una prueba para la naturalización. En caso de que apruebes el examen y la entrevista te avisarán para que acudas a la ceremonia de juramentación.

Al culminar la ceremonia saldrás convertido en ciudadano estadounidense y con tu certificado de naturalización. Además, con derecho a recibir protección, a votar, a trabajar y vivir de manera permanente en Estados Unidos. Más la obligación de cumplir servicio militar si tienes entre 18 y 25 años, de declarar impuestos y de obedecer las leyes estadounidenses. Inclusive puedes solicitar tu pasaporte de manera inmediata.

Si vives legalmente en Estados Unidos es importante que conozcas cómo funciona la obtención de la ciudadanía americana, ya te llegará el momento en el quedas solicitarla.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *