aprender cómo funcionan los océanos

¿Cómo funcionan los océanos?

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan los océanos? Si tu respuesta es positiva entonces llegaste al sitio correcto. Aquí aprenderás lo básico acerca del funcionamiento oceánico y porqué el mar a veces actúa de una determinada manera. Muchas veces ignoramos los elementos que son parte de nuestra vida y, por lo tanto, no le damos mucha importancia. Los océanos son vitales para nuestra vida, sigue leyendo y aprende porqué.

¿Qué son los océanos?

Los océanos cubren algunas partes de la superficie del planeta tierra y se componen de agua de mar. Al mismo tiempo, los océanos bordean a los continentes y conforman al 71% de la tierra en su totalidad. Hace cuatro mil millones de años la temperatura de la tierra se enfrió tanto que permitió que el agua llegara a su estado líquido.

Como consecuencia, se formaron masas acuáticas que en la actualidad conforman a los cinco océanos existentes; el Índico, el Atlántico, el Pacífico, el Ártico y el Antártico. El agua de los océanos se compone, en su mayoría, por sodio, cloro, potasio, magnesio y calcio.  En cuanto a la profundidad, la misma es dependiente del relieve oceánico pero, en promedio, pueden alcanzar los 3900 metros de profundidad.

¿Cómo funcionan los océanos?

saber cómo funcionan los océanos

Los océanos cumplen muchas funciones que influyen en el clima, y en la generación de oxígeno. Dada la importancia en tamaño de los océanos, los mismos también funcionan como separadores de continentes. Dentro del mar se generan muchos fenómenos que dan lugar a las funciones anteriormente mencionadas. Entre tales fenómenos se encuentran las olas que se forman gracias al viento que corre por la superficie.

Las olas pueden provocar desastres naturales como los Tsunamis que afectan significativamente la vida terrestre. También, se encuentran las mareas que son producidas por la atracción de la luna y la tierra en un sentido gravitacional. El sol produce menos efecto en las mareas que la luna por encontrarse más lejos de la tierra. Es por ello, que las mareas vivas se generan cuando el nivel de atracción se encuentra en su máximo punto.

Es decir, cuando se den las fases de Luna Nueva o Luna llena (cuando el sol, la tierra y la luna se encuentran en la misma línea). Por otra parte, la marea muerta tiene lugar durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Porque, durante ese tiempo, la luna y el sol trazan un ángulo recto en dirección a la tierra generando una sustracción dada la atracción de direcciones opuestas. Finalmente, se concluye que durante los periodos de marea viva la marea es alta y ocurre lo contrario cuando la marea es muerta.

¿Por qué es importante el océano?

Los océanos por sí mismos cumplen funciones que influyen significativamente en la vida terrestre y marítima. Por ejemplo, su representación como recurso energético que gracias a los movimientos marítimos y corrientes submarinas propician energía renovable. También, son reguladores climáticos, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y absorben el calor excesivo de la tierra. Son el mayor productor de oxígeno para el planeta, incluso más que las selvas y bosques.

Quizás te interese leer entradas similares a cómo funcionan los océanos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *