cómo funciona la oftalmología ciencia

¿Cómo funciona la oftalmología?

Cada parte y órgano de nuestro cuerpo es complejo, por ello existen varias ramas médicas, las cuales se encargan de estudiarlos y tratarlos. Como la cardiología (corazón), endocrinología (sistema endocrino), neumología (aparato respiratorio), entre otros. Pero hoy nos dedicaremos a explicar cómo funciona la oftalmología.

La oftalmología

La especialidad médica que se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades, afecciones y trastornos del sistema óptico, es la oftalmología. Y quienes se encargan de ella se llaman oftalmólogos u oculistas.

Ahora bien, expliquemos qué es este órgano óptico el cual necesita una especialidad para sí solo. Nuestra vista depende del ojo, el cual es el órgano que capta las imágenes como una señal eléctrica para transmitirla al cerebro. Luego de ser procesada podemos interpretar lo que vemos. En otras palabras, es como una cámara fotográfica humana.

Por ello, es que existe la oftalmología, para que se revise el buen funcionamiento del ojo y sus partes. Como el iris, la córnea, el nervio óptico, la retina, el cristalino, la conjuntiva, el coloides, entre otros.

¿Cómo funciona la oftalmología?

cómo funciona la oftalmología pruebas

Para saber cómo funciona la oftalmología tienes que saber en qué consisten los chequeos visuales. Un oftalmólogo para una revisión debe saber antes que nada la historia clínica del paciente. Luego pasa a revisar la agudeza visual que se mide a través de una tabla optométrica. Esta es la típica tabla con las letras que van disminuyendo de tamaño en cada línea. Hace una prueba con luz para saber cómo reaccionan las pupilas y observa el alineamiento de los ojos examinando su movimiento.

En la oftalmología existen pruebas más profundas, como la biometría ocular que determina la longitud axial del globo ocular. La paquimetría es usada para medir el espesor de la córnea, para ello se coloca un paquímetro en esa zona. La presión interna del ojo se mide haciendo la tonometría. Otra es la Tomografía de Coherencia Ocular (OTC), una prueba que sirve para diagnosticar y controlar los problemas de la mácula.

Si se diagnostica alguna enfermedad se procede a recetar fármacos o a intervenir quirúrgicamente. Es de esta manera cómo funciona la oftalmología.

Problemas visuales comunes

Uno de los problemas más habituales son los errores de refracción. Estos son la miopía, en el que la persona ve borroso los objetos lejanos; la hipermetropía, los objetos cercanos no se pueden ver claramente. Otros son: el astigmatismo que causa la deformación de las imágenes y la presbicia (causada por la vejez) que consiste en no poder enfocar de cerca.

Entre las enfermedades existentes están las cataratas que afecta la vista opacando uno o ambos ojos. La conjuntivitis es una infección que hincha, enrojece y causa lagrimeo y  picor en la conjuntiva, de ahí su nombre. El retinoblastoma que es el cáncer ocular, el glaucoma que es un conjunto de enfermedades que causa ceguera. La ambliopía, mejor conocida como ojo vago, en la que el ojo puede desviarse. En fin, existen múltiples enfermedades que la oftalmología puede tratar.

Las personas deben habituar ir a revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo para cuidar de su salud visual. Por ello, saber cómo funciona la oftalmología es importante; pueden recurrir a ella en cualquier momento y más si se presentan problemas en los ojos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *