cómo es el funcionamiento de un ogm

¿Cómo funciona un OGM?

En los últimos años, se ha venido hablando frecuentemente acerca de los organismos genéticamente modificados. Mejor conocidos como OGM u OMG. Debido a que ciertos sectores de la población han manifestado preocupación por sus posibles efectos sobre la salud. Es por esto que es necesario mantenernos informados acerca de estos avances. A continuación, te explicamos más sobre cómo funciona un OGM.

Datos históricos

La modificación genética de animales y plantas no es un tema nuevo. En realidad, la humanidad ha venido realizando esta práctica desde hace unos 10.000 años. Mediante una técnica conocida como domesticación, que modifica la carga genética de los organismos de forma indirecta. No obstante, la primera vez que se utilizó modificación genética directa, fue en el año 1973.

En esta fecha, los bioquímicos Herbert Boyer y Stanley Cohen se convirtieron en los primeros en transferir ADN. Desde un organismo a una bacteria, siendo el primer organismo genéticamente modificado de la historia. Posteriormente, en ese mismo año Rudolf Jaenísch fue responsable de crear un ratón transgénico. Todos estos antecedentes nos ayudan a entender mejor cómo funciona un OGM.

Siguiendo esta línea, la modificación genética del ratón no se transmitió a través de la herencia. Pero, más adelante, los científicos Frank Ruddle, Frank Constantini y Elizabeth Lacy lograron implantar ADN en un embrión unicelular de ratón. De modo que fueron capaces de hacer que la modificación genética se transmitiera a otras generaciones. Más tarde, en 1983, se crea la primera planta de tabaco transgénico.

¿Cómo funciona un OGM?

funciones de un ogm

Continuando con lo anterior, cuando hablamos de organismos genéticamente modificados u OGM. Nos referimos a un organismo cuyo material genético ha sido alterado mediante el uso de técnicas de ingeniería genética. Estos organismos pueden ser tanto animales como plantas. A menudo, los productos agrícolas con modificaciones genética, se les denominan “alimentos transgénicos”. Aunque, esto es un error muy común.

Por lo que debemos tenerlo en cuenta para comprender cómo funciona un OGM. Ya que los alimentos transgénicos, son solo un tipo de organismos genéticamente modificados. Continuando con esto, se pueden crear OGM mediante dos métodos: Transgénesis y cisgénesis. En el primer caso, se transfiere material genético de un organismo a otro muy diferente. En el segundo, la transferencia se hace entre organismos compatibles sexualmente.

Existe cierta controversia con respecto a los OGM, especialmente en el área alimenticia. Puesto que algunos sectores de la población hablan del impacto negativo de estos sobre la salud y el medioambiente. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha determinado que no son riesgosos. Por lo que no es necesario alarmarse.

Ventajas de los OGM

A nivel alimenticio, los organismos genéticamente modificados tienen muchas ventajas. Por ejemplo, la modificación genética puede hacer que los alimentos sean más nutritivos. Igualmente, pueden crear cultivos que sean resistentes a las bacterias o que crezcan en suelos con pocos nutrientes. Lo que podría ayudar a combatir el hambre.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer más de cómo funciona un OGM. Si esta información te ha servido, te invitamos a revisar estas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *