cómo funciona el oligopsonio

¿Cómo funciona el oligopsonio?

Un país posee un determinado modelo de mercado que influye en su economía. Dependiendo de muchos factores un modelo puede ser el adecuado o no. Entre los modelos está el que explicaremos a continuaciónꓽ cómo funciona el oligopsonio.

Modelos del mercado

cómo funciona un mercado de competencia imperfecta

El objetivo del mercado es conectar a oferentes y demandantes mediante el precio y el intercambio de bienes y servicios. Es decir es un escenario en el que se da esta relación. Tal escenario se organiza de distintas formasꓽ

El mercado de competencia perfecta en el cual el precio no cambia por las decisiones de los oferentes ni demandantes. Se da cuando hay un gran número de vendedores que producen un bien homogéneo, cuando las empresas salen y entran libremente de la industria. O cuando hay muchos compradores o que el mercado determine el precio.

Por sus características es un mercado que no se da en la vida real. La otra forma es el mercado de competencia imperfecta, en este los oferentes y compradores fijan los precios. Existe cuando hay pocos vendedores y muchos compradores, el producto es heterogéneo y hay obstáculos para que las empresas salgan y entren. Dentro de este hay otros mercados. El monopolio, monopsonio, los duopolios y los oligopolios.

¿Cómo funciona el oligopsonio?

En el mercado de oligopsonio existen pocos demandantes y muchos oferentes. Por lo que se encuentra dentro de una competencia imperfecta. En donde el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto lo tiene los demandantes.

Sus características son las siguientesꓽ

Las empresas demandantes son dependientes entre sí por lo que la decisión que tome una, afecta a las demás. Se aseguran de que el precio que acuerden sea beneficioso pero cuidándose de no atraer más competencias.

Los productos que se encuentran en el mercado son homogéneos. Estos productos son aquellos que carecen de atributos que lo distingan de otros en su misma categoría. El oligopsonio reduce el excedente de los productores que no se recompensa son el aumento de beneficio de los demandantes. Esto causa una pérdida neta de eficiencia social.

Ventajas y desventajas

Al saber cómo funciona el oligopsonio podemos nombrar las ventajas que puede traer para el mercado. Entre ellasꓽ los compradores pueden disfrutar del poder de determinar los costos de los productos. La ventaja para la demanda es que no hay competencia y tienen totalmente dominio.

Se puede conseguir el número de productos que quiera el comprado al precio actual sin la necesidad de influenciar en el precio.

Las desventajas que un mercado sea de este modelo es que quienes venden no pueden ser capaces de asignar ningún tipo de condiciones a sus productos. La cantidad y precio de los productos o bienes se tienen que ajustar a los requerimientos de los demandantes o compradores.

Cuando no se puede compensar el excedente de los fabricantes que se disminuyó hay pérdidas de eficiencia. Al igual que puede haber graves pérdidas cuando hay muchos vendedores y un solo comprador.

El conocer cómo funciona el oligopsonio puede ayudar a entender las actividades económicas dentro del mercado y así tomar medidas en caso de ser negativo.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *