qué es la OMS

¿Cómo funciona la OMS?

Como padres se intenta cuidar la salud de los hijos al máximo. Estar atento a su calendario de vacunas, protegerlo de posibles contagios y atenderlos en caso de padecer una enfermedad. Hablar de la salud pública es algo más complejo. Más, cuando pareciera que las enfermedades y condiciones precarias sobrepasan los esfuerzos. Aquí conocerás cómo funciona la OMS y su compromiso en los asuntos sanitarios del planeta.

Riesgos latentes

Hay países más necesitados que otros, comunidades con más urgencias que otras, en esos lugares donde la vulnerabilidad ante epidemias o enfermedades letales son riesgos latentes, la OMS está presente. La Organización Mundial de la Salud o la World Health Organization WHO es la entidad que lidera a nivel mundial los temas cruciales sobre salud.

Las situaciones precarias de vida, la falta de planificación familiar y el no cumplimiento de las inmunizaciones en los niños son amenazas constantes para la seguridad sanitaria. Desde abril de 1948, la OMS asumió el rol de coordinar el trabajo en pro de la salud. Hoy día, cuenta con 196 estados miembros centrados en mejorar la salud en sus países y respetar los lineamientos que describen cómo funciona la OMS.

Mucho se ha logrado en el camino. La erradicación de enfermedades como la viruela y polio, el enfrentamiento a enfermedades tan temidas como el cólera y ébola, al igual que labores educativas y preventivas han sido más que evidentes en la agenda de trabajo de la OMS.

¿Cómo funciona la OMS?

OMS prevención

Seguir de cerca la materia de salud en el mundo y mancomunar esfuerzos para atender condiciones amenazantes o posibles brotes de enfermedades hacen del día a día de esta organización un trabajo muy activo. ¿Cuáles son las prioridades de atención de la Organización Mundial de la Salud?

  • Fortalecer la seguridad sanitaria: para lograr este objetivo, promover las líneas de investigación para determinar causas y formas de atención efectivas es prioritario.
  • Concretar la previsión y atención: trabajar para cubrir la salud mundial requiere de ella planificar su presupuesto y liderar campañas diversas de prevención y acción.
  • Combatir la desnutrición en niños y adultos, la vacunación, hacer llegar tanto insumos médicos como trabajadores de la salud a zonas de alta pobreza son parte de su contribución para la protección de la salud pública.
  • De la misma manera como pretende cuidar a comunidades en necesidad, diseña y es garante de una logística en que sus trabajadores tengan la indumentaria adecuada y todo lo necesario para estar protegidos en primera línea.

La salud, un asunto de todos

Ciertamente, la Organización Mundial de la Salud demuestra cada día el compromiso con el desarrollo de sus funciones. Su rol de líder no ha sido vacilante, y desde la Organización de las Naciones Unidas se mantiene articulando acciones. Sin embargo, requiere la ayuda y esfuerzo de todos. La salud es un asunto donde todas las personas que habitan el planeta deben involucrarse.

Las características que definen cómo funciona la OMS son claras. La investigación, la guía e inclusive el apoyo técnico serán, en la medida de lo posible, brindados por ella; no obstante, la previsión y defensa activa de la salud tienen que ser una responsabilidad colectiva.

También puede interesarte leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *