cómo funciona una ong

¿Cómo funciona una ONG?

Si quieres hacer algo para convertir el mundo en el lugar ideal para vivir, puedes intentar poner tu granito de arena formando parte de una ONG. Para cambiar al mundo hace falta hacer millones de cosas y tú puedes colaborar en el logro de algunas de ellas. En este artículo vamos a explicarte cómo funciona una ONG.

Las ONG

cómo funciona una ong médicos sin frontera

La historia de las ONG propiamente dicha comienza culminada la Segunda Guerra Mundial, aunque para ese momento ya existían organizaciones que intentaban mejorar la sociedad. En la Carta de las Naciones Unidas de 145 las mismas son mencionadas. Sin embargo, fue en el año 1950 que la ONU definió lo que son las ONG, justo el 27 de Febrero. En esta fecha actualmente se celebra el Día Internacional de las ONG.

Una ONG es una Organización No Gubernamental (privada) por medio de la cual se agrupan personas para ejecutar acciones con la finalidad de intentar mejorar el mundo.

Hoy en día a nivel mundial existe infinidad de ONG, instituciones de ámbito internacional, nacional o local con diferentes temáticas. Tales como, defensa del medio ambiente, protección a la infancia, a las personas mayores, pobreza extrema, protección de fauna acuática, exclusión social, etc.

¿Cómo funciona una ONG?

Generalmente, las ONG son creadas por la iniciativa de civiles y siempre están vinculadas a proyectos de desarrollo, sociales, culturales, etc. Todos ellos orientados a la transformación de países, comunidades, regiones o espacios. Hablar de estas instituciones es referirnos a solidaridad, altruismo, ayuda desinteresada y cooperación, además de a actividades de voluntariado en cualquier ámbito o área.

Es importante señalar que no cualquier organización privada es una ONG, para ser considerada como tal, debe tener ciertas características:

  • Su labor no está orientada a la sustitución de los entes del Estado, en las áreas donde las mismas tengan presencia.
  • Todas sus labores son realizadas por un bien social o utilidad pública. Los beneficios que consiguen involucran a los integrantes de un grupo o de una comunidad.
  • Nada de lo que busca es para beneficio propio, sino para las comunidades protagonistas de sus proyectos.
  • Lo último que desean es que las comunidades a las que ayudan se vuelvan dependientes de las ayudas que les proporcionan. Sino todo lo contrario, incitan a la población a que participen y administren las ayudas como motores de desarrollo.

ONG: aspectos generales

Por la forma cómo funciona una ONG son muy extensas las áreas en las que se centran sus proyectos. Entre ellas la protección de los derechos sociales, como protección infantil, exclusión social, derecho de los trabajadores, etc. La defensa del medio ambiente abarca recuperación de bosques, defensa de la fauna, de la selva, entre otros. Por otro lado, la ayuda humanitaria, para personas victima de catástrofes, de guerras, de virus.

También actúan para defender los derechos de la mujer y para conseguir un comercio justo. Básicamente, las funciones están enfocadas  en tres aspectos principales, el asistencial, que se centra en la beneficencia, el voluntariado y el altruismo. El segundo enfoque es la prestación de servicios y por último el desarrollo social. Este último, incluye proyectos para combatir la desigualdad, exclusión, pobreza, inequidad, ayuda a refugiados y emergencia humanitaria.

Algunas de las ONG más famosas y exitosas a nivel mundial, son Médicos Sin Fronteras, WWF, Greenpeace, CARE International, Amnistía Internacional, entre otras.

Formar parte de una ONG te dará la posibilidad de colaborar con el deseo del ser humano de transformar el mundo en un lugar mejor. Si quieres se parte de ellas debes aprender cómo funciona una ONG.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *