cómo funciona la onu

¿Cómo funciona la ONU?

Cada nación del mundo posee sus propias costumbres y creencias, estas fundamentan su desarrollo y su progreso. No obstante, ¿qué pasa cuando estos esquemas de pensamiento crean conflictos con naciones extranjeras o afectan los derechos humanos de sus pobladores? Pues, ante este tipo de situaciones las naciones del mundo se pusieron de acuerdo para unirse en pro de velar por los derechos de cada pueblo. Por esta razón, procederemos a explicarte cómo funciona la ONU. 

¿Qué es la ONU?

funcionalidad de la onu

La Organización de las Naciones Unidas es el más grande organismo internacional que existe en la actualidad. En otras palabras es una asociación de gobierno a escala mundial que busca la cooperación de sus integrantes en asuntos como los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad global, el derecho internacional y por supuesto, el desarrollo tanto social como económico.

Podemos entender a la ONU como aquel organismo que protege la soberanía de sus miembros al tiempo que se pronuncia en contra de las amenazas que puedan afectarlos. Sin importar que dichas amenazas provengan del interior de los estados participantes. Para realizar este tipo de acciones se fundamentan en el Derecho Internacional, entendiéndose a este como el conjunto de leyes que rigen las interacciones entre estados sobre la base de los valores comunes.

Breve historia de la ONU

La ineficacia de la Liga de las Naciones Unidas para evitar un conflicto armado a escala mundial como lo fue la Segunda Guerra Mundial (siendo este el objetivo de su formación luego de la Primera Guerra Mundial) llevo a su separación. Este acontecimiento dio paso a la fundación de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. La ONU fue oficialmente fundada en 1945 con el boceto de la Carta de las Naciones Unidas. Fue compuesta por un total de 51 países durante la Conferencia Internacional efectuada en San Francisco, California.

Su nombre «Naciones Unidas» proviene de dos líderes políticos resaltantes de la época como lo son Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt quienes acuñaron el término en la Declaración de las Naciones Unidas. En este documento se expresa la cooperación fidedigna entre los Aliados conformados por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética Socialista Republicana y otras naciones durante la segunda gran Guerra.

En la actualidad, este ente se encuentra conformado por 193 países así como tres miembros en calidad de observadores, tales como: el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina.

¿Cómo funciona la ONU?

Para entender cómo funciona la ONU debemos comprender en qué consiste la Carta de las Naciones Unidas. La razón de esto es que este documento dicta las obligaciones que los estados miembros deben cumplir y las cuales aceptan al momento de unirse. Este tratado internacional establece los principios fundamentales de las interacciones internacionales.

Partiendo de este documento las Naciones Unidas tienen cuatro objetivos clave. El primero de estos es mantener la paz y la seguridad mundial. Luego tenemos el de actuar como centro que armonice (o coordine) los esfuerzos de las naciones. Asimismo, fomenta las relaciones de amistad entre naciones.

Finalmente el último de sus objetivos es promover la cooperación internacional en la solución de problemas a escala global, así como el respeto de los derechos humanos. Se debe comprender que este ente no es un gobierno mundial y mucho menos propone leyes, pero si propone soluciones y políticas que beneficien a todos los estados miembros y al mundo en general.

Si te gustó la información sobre cómo funciona la ONU, también podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *