funcionamiento de la opep

¿Cómo funciona la OPEP?

Conocido como el oro negro, nadie puede dudar del papel clave del petróleo como elemento  fundamental. Guiar todo lo referente a la extracción y producción de este recurso natural no renovable es parte de las tareas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Conoce cómo funciona la OPEP, así como su compromiso y lineamientos.

Viena como sede

Ni las reglas para la extracción del petróleo ni su distribución a nivel mundial pueden ser dejadas a un lado. En Austria, la sede de la OPEP tiene su espacio. Específicamente Viena es testigo de reuniones y encuentros entre sus países miembros. 5 miembros fundadores decidieron dar vida en 1960 a un ente intergubernamental que garantizaría las políticas petroleras.

Sus fundadores Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela comparten hoy en día el mercado internacional con otros países miembros y no miembros. Entre los productores OPEP están Angola, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Libia y desde el año 2018 el Congo. Qatar estuvo en este grupo hasta enero 2019, decidiendo renunciar a su membresía.

¿Cómo funciona la OPEP?

opep países

Su razón de ser y lo que dirige su funcionamiento es ser un unificador de criterios y procedimientos entre los países exportadores miembros de la organización. Conocida como  the Organization of the Petroleum Exporting Countries, OPEC en inglés, tiene la misión de asegurar una producción que abastezca las necesidades del mercado.

La forma cómo funciona la OPEP  es simple pero de peso a nivel mundial. Encuentros cada cierto tiempo o bajo llamados especiales se dan entre sus países miembros  para acordar precios y la cuota de producción que cada país debe asumir. De esta manera, lo que esperan es un precio del barril controlado y de justos ingresos para cada uno de los miembros productores.

Hay otros países en el mundo que producen esta mezcla de hidrocarburos, pero no son miembros de la OPEP. No obstante, quieran o no, la fuerza de la OPEP en el mercado internacional afecta de alguna manera los precios que estos quieran tener. En consecuencia, el juego de la oferta y la demanda impulsa también las subidas de los precios del petróleo.

Tensión constante en los mercados

No todo el tiempo, la totalidad de los países miembros está cien por ciento de acuerdo con las decisiones de la organización. En ocasiones, toman posturas unilaterales de riesgo que la organización se encargará de encausar nuevamente. Recientemente, se evidenció esta tensión entre ellos. En junio de 2018, Arabia Saudita toco números de producción récord.

La razón obedeció a que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela, este gran consumidor del crudo pidió a Arabia Saudita satisfacer sus necesidades de petróleo. Arabia Saudita acepto, más no así, los otros dos grandes productores Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Estos últimos decidieron mantener el acuerdo para tratar de que el mercado prosiguiera lo más estable posible.

La misión clave de cómo funciona la OPEP radica en que esta organización hace todo lo que está a su alcance para mantener estable al petróleo y su influencia en la geopolítica y economía mundial.

Otros artículos que pueden captar tu atención son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *