cómo funciona un organismo gubernamental

¿Cómo funciona un organismo gubernamental?

En todo país existen instituciones de Estado que actúan en pro de los ciudadanos, normalmente son de dos tipos. Instituciones cuyo sustento proviene de los ingresos que recibe el Estado y de los impuestos, y otras con financiamiento de donaciones, ingresos autogenerados y contribuciones del Gobierno. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un organismo gubernamental

Organismo gubernamentalcómo funciona una institución de gobierno

Los organismos gubernamentales que el gobierno de turno administra y conduce se conocen como organismos gubernamentales. Estos tienen como fin prestar servicios públicos indispensables para los ciudadanos, los cuales son siempre gratuitos. Por otro lado, se sustentan gracias a los impuestos y a otros ingresos que proporciona el Estado. Por tal razón a la hora de elaborar el presupuesto de la nación a dichas instituciones se les asignan recursos.

En cuanto a las organizaciones no gubernamentales, se llaman así para poder diferenciarlas de las organizaciones intergubernamentales (OIG) y de organizaciones privadas. Dicho denominación la realizó las ONU en el año 1945. Estas son instituciones sin fines de lucro, frecuentemente cuentan con individuos que persiguen un mismo fin y que realizan servicios humanitarios, tales como las ONG.

¿Cómo funciona un organismo gubernamental?

Básicamente, el término gubernamental permite identificar a aquellas entidades e instituciones que están vinculadas con el gobierno. Abarca a todas las instituciones de las que se vale el Estado para ejecutar la política del país y poder cumplir sus estrategias. Las características de estos tipos de organismos varían de acuerdo al ámbito donde funcionan y del país en el que ejercen. Algunas cumplen funciones administrativas, sanitarias, económicas o de seguridad en otras.

Estas instituciones son las que pertenecen al Estado, entre ellas, los cuerpos policiales, los tribunales, las Fuerzas Armadas, legislaturas, secretarías, la administración pública, ministerios y otras. Estos entes tienen la capacidad de proponer normas para poder funcionar correctamente y exigir el cumplimiento de sus disposiciones.

En cada nación son creados organismos para fines diferentes, unos para ocuparse de organizar el sistema laboral, educativo o de salud. Otros funcionan como protectores del medio ambiente, algunos se encargan de emitir la documentación de los ciudadanos, de la emisión de la moneda. Incluso, pueden ocuparse de la preservación de la memoria histórica. Sin embargo, todos desarrollan planes de acción para poder cumplir con sus funciones eficazmente.

Organizaciones gubernamentales: aspectos generales

Por la forma cómo funciona un organismo gubernamental abarca a diversas instituciones del sector público. Tales como el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además, empresas, instituciones, organismos autónomos e individuos que lleven a cabo actividades económicas en nombre del Estado. Incluye todas las actividades que la administración central y local que el Estado controla y posee. A continuación algunas instituciones gubernamentales del mundo:

  • Servicio Meteorológico Nacional de la República de Argentina.
  • Centro de Trámites de las Exportaciones (Centrex) de Nicaragua.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Organización Internacional del Trabajo (OTI).
  • Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
  • Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), España.
  • Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), España.

Conocer el modo cómo funciona un organismo gubernamental permite entender la importancia de los mismos para que un Estado pueda cumplir con sus obligaciones eficientemente.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *