cómo funciona una organización de alto rendimiento ventajas

¿Cómo funciona una Organización de Alto Rendimiento?

Todos conocemos empresas como Nestlé, Cirque du Soleil, Procter & Gamble, Starbucks y Apple entre otras. Estas son organizaciones extraordinarias ejemplo para empresas de su ramo. En este artículo vamos a describir cómo funciona una Organización de Alto Rendimiento.

Organizaciones de Alto Rendimiento

Las organizaciones son consideradas de alto rendimiento cuando sobresalen dentro del grupo de sus competidoras por un tiempo continuo. Cabe señalar que para que el rendimiento sea calificado como alto debe ser luego de comparar la empresa en cuestión con sus homólogas, es decir, la competencia. Separando las empresas con fines de lucro de los entes de gobierno y empresas sin fines de lucro.

Por otro lado, para que una organización sea calificada como O.A.R. debe mantener resultados exitosos por un mínimo de 5 años.

Por último, según estudios realizados las Organizaciones de Alto Rendimiento están conscientes de qué es lo que les proporciona el triunfo a largo plazo. Es decir, mantienen una disciplina y continúan practicando las técnicas, comportamientos, procesos, en fin, todo lo que los ha encaminado el éxito. Solo se dedican a mejorar estos aspectos, ya que saben que cambiar el rumbo puede ser desastroso y disminuir su rendimiento.

¿Cómo funciona una Organización de Alto Rendimiento?

cómo funciona una organización de alto rendimiento recurso humano

Las O.A.R. al igual que todos sus integrantes desde los trabajadores hasta la directiva participan activamente dentro del mercado laboral. Funcionan además con un máximo de comunicación e información, hay entre todos los departamentos una comunicación abierta. De modo que cada una de las personas sepa no solo el estado de sus departamentos sino el de los demás compañeros.

Por otro lado, estas empresas invierten gran cantidad de recursos en el entrenamiento continuo del personal incluso en los altos cargos. Con la idea de que se actualicen en nuevas formas de trabajo y de materias y estén capacitados para actuar ante nuevos desafíos empresariales. En cuanto a sus líderes son altamente potenciales tanto para dirigir como para desarrollar estrategias y tácticas para poder superar a las empresas de la competencia.

Estas organizaciones cuentan con una cultura empresarial (misión, valores y visión) que cada uno de sus integrantes debe respetar, conocer y desarrollarla a diario. Por último, la parte primordial del proceso es tener presente que para poder competir y superar al rival deben contar con productos y/o servicios inmejorables. Lo antes expuesto es lo que define cómo funciona una Organización de Alto Rendimiento en realidad.

Aspectos generales de una O.A.R.

La principal característica de una O.A.R. es la innovación diaria. Es más que un pensamiento, aprenden, actúan hasta dejar atrás lo antiguo, lo que un día le permitió alcanzar el éxito, para así mejorar continuamente. En equipo seleccionan los mejores métodos de trabajo, los pone en práctica hasta confiar y tener la seguridad de que se llevan a cabo con excelencia.

Es importante señalar que una Organización de Alto Rendimiento es la que consigue los mejores resultados financieros en cuanto a ingresos y beneficios. Así como también el retorno de activos, de patrimonio, de la inversión, sobre ventas y el retorno integro al accionista.

En lo referente a resultados no financieros logran clientes más leales y satisfechos y empleados más comprometidos e involucrados. De igual modo incrementan la calidad de los servicios y productos que brindan al consumidor y al cliente.

Es importante tener presente lo expuesto en este artículo puesto que el modo en cómo funciona una Organización de Alto Rendimiento guiará los pasos de tu empresa. Anímate alcanzar este objetivo es cuestión de planificación y perseverancia.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *