cómo funciona la organización de una feria comercial

¿Cómo funciona la organización de una feria comercial?

Una de las herramientas de las que se puede valer cualquier industria para hacerse conocer dentro del mercado y a su vez captar nuevos clientes son las llamadas ferias. Sin embargo, una feria que no esté bien planificada puede ocasionar solo pérdida de tiempo y de dinero para los expositores. Con este artículo vas a aprender cómo funciona la organización de una feria comercial.

Ferias comerciales

cómo funciona la organización de una feria comercial promoción y publicidad

Las ferias son eventos que se llevan a cabo normalmente una vez al año y son patrocinadas por asociaciones comerciales quienes las dirigen a un tipo de mercado en particular. Las empresas que participan en estas ferias tienen la meta de alcanzar un mayor reconocimiento industrial, además de aumentar el número de clientes. Por ende, a la hora de participar lo hacen en aquellas alineadas con su propio negocio y donde el volumen de expositores sea de renombre.

Una buena feria comercial debe ser planificada con mucha antelación. Por lo general los participantes de un año ya pueden ser informados de la fecha y lugar de la del año siguiente. Sin embargo, muchas veces las empresas que asisten a estas ferias no son visitadas por vendedores de las mismas.

¿Cómo funciona la organización de una feria comercial?

Las ferias pueden ser un evento cultural, social o económico. Instalaciones en las que se exponen artículos de un solo sector industrial o comercial con la idea de promocionarlos o venderlos. Tal es el caso de la “Feria del Libro” o “Feria del Turismo”.

Las empresas que se encargan de organizar y planificar estas ferias deben tomar en cuenta ciertos factores claves para lograr que sean exitosas, tales como:

  • Elección de la sede: abarca además del lugar, la ubicación, accesibilidad, estacionamiento, seguridad, diseño del espacio físico de la exhibición. También la decoración, iluminación artificial y natural y la ambientación y sonido.
  • La duración y la fecha: esta elección depende primero que nada de que no coincida con evento similares y después de que el lugar elegido esté disponible.
  • Planificación: los organizadores deben planificar la secuencia de cada una de las tareas a realizar. Incluyendo la inauguración, la atención de los invitados, el montaje y desmontaje de la exhibición, medidas de seguridad, entre otros.

Comercialización, promoción y publicidad de una feria

Para lograr que la forma cómo funciona la organización de una feria comercial genere resultados exitosos lo más importante es su publicidad y promoción. Por tal razón es primordial contratar una excelente agencia publicitaria que elabore una campaña de publicidad excelente. De modo que se pueda captar la atención del público objetivo predefinido y motivar su asistencia, valiéndose de medios como prensa, redes, radio y televisión.

En cuanto a la comercialización de los espacios es importante elaborar un plano con la ubicación de cada uno de los módulos, zonas de acceso, pasillos, baños, etc. Este plano permitirá a cada expositor seleccionar el o los espacios según su necesidad en los que pueda armar su stand. Generalmente los módulos tamaño estándar miden 2×2, 3×2, 3×3, etc.

Aprender el modo cómo funciona la organización de una feria comercial es importante en el caso de que quieras organizar un evento de esta índole. Tendrás éxito solo si cumples con los factores claves mencionados en este artículo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *