funcionamiento de un ornitorrinco

¿Cómo funciona el ornitorrinco?

Es una criatura que dada su apariencia particular, perfectamente, podría ser considerada mitológica o producto de la ciencia ficción. No obstante, es un animal de nuestro planeta, que tiene hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Dado lo anterior, seguro quieres que te hablemos de cómo funciona el ornitorrinco.

¿Qué es el ornitorrinco?

Para comenzar este tópico debemos indicar qué es este mamífero semiacuático, endémico de Australia y Tasmania, comúnmente, llamado ornitorrinco. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus, vocablo que proviene del griego ornitho que es ave y rhynchus que es pico.

El nombre científico de la especie es Ornithorhynchus anatinus, el segundo vocablo se origina del latín anati e inus, que significan pato y semejante a, respectivamente. De esta manera el nombre de la especie se puede traducir “con pico de ave y semejante a un pato”.

Este animal es de los pocos mamíferos existentes que ponen huevos y que además son venenosos. Así, los machos tienen en las patas posteriores un espolón que libera veneno, y que es capaz de producir dolor intenso a los humanos. Es usado, principalmente, en defensa territorial y frente a depredadores.

Hasta el siglo pasado, era objeto de cacería por parte del hombre por su piel. No obstante, en la actualidad, esta singular criatura está protegida en todo su ámbito de distribución. La especie no está amenazada de forma inmediata, aun cuando es vulnerable a los efectos de la contaminación. Además, los programas de reproducción en cautiverio han tenido poco éxito.

¿Cómo funciona el ornitorrinco?

características de un ornitorrinco

En conocimiento de algunos detalles sobre este particular animal comenzaremos a hablar acerca de cómo funciona el ornitorrinco. En este sentido, podemos indicar que es de hábito crepuscular o nocturno. Normalmente, es carnívoro y se alimenta de crustáceos y camarones de agua dulce e insectos.

Generalmente, es de color marrón oscuro en la espalda, a los lados de la cabeza, cuerpo y parte superior de las patas. La zona ventral es rubia o gris sedoso. El cuerpo y la cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que lo mantiene caliente. Posee hocico ancho y plano, cubierto de piel suave.

Está adaptado a la vida en ríos y lagos. Así, tiene membranas interdigitantes en sus patas. Además, posee una cola ancha y plana con la cual se moviliza en el agua, que también, es una reserva de grasa. Asimismo, los ojos y las orejas están en un surco detrás del hocico, el cual se cierra cuando nada.

Posee el 50% de los receptores olfativos de los mamíferos; sin embargo, puede oler bajo el agua. Como ha sido el foco de gran cantidad de estudios evolutivos debido a sus peculiares características, también valdría la pena saber cómo funciona la evolución.

Peculiaridades del ornitorrinco

Sus características peculiares y únicas lo convierten en sujeto clave de estudios en el área de evolución. También, es en un símbolo icónico de Australia. Este ha sido mascota en acontecimientos nacionales y está al dorso de la moneda australiana de 20 céntimos. Igualmente, es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.

Si la información referente a cómo funciona el ornitorrinco te gustó, seguramente también desees leer sobre otros temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *