cómo funciona el ozono

¿Cómo funciona el ozono?

El ozono es una molécula compuesta de tres átomos de oxígenos que se encargan de la desinfección y eliminación de bacterias, virus, hongos en el medio ambiente y en los alimentos, aunque esta molécula puede desatar graves daños en la salud, sobre todo en las vías respiratorios. Descubre aquí por qué y cómo funciona el ozono.

Descripción

Todos sabemos y estamos conscientes de que el ozono se encuentra siempre presente en el ambiente. Es una pequeña molécula que se compone de 3 átomos de oxígenos que surgen luego de que se descomponen 2 átomos que se encargan de conformar al oxígeno.

Cada uno de los átomos de oxígenos se mezcla o se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), permitiendo las apariciones de las moléculas de ozono (O3). Sin embargo, hay una información muy importante y vital que no todos lo saben y es que el ozono es un desinfectante potente que no necesita productos químicos para eliminar bacterias, virus o malos olores del medio ambiente.

Aunque se encuentra en el ambiente, el ozono no es capaz de hacer esta tarea por sí solo; por lo tanto, necesita de una tecnología en particular que a través de descargas que se obtienen luego de aplicar una corriente alterna de alta tensión entre 2 electrodos y un dieléctrico en el centro, permite generar gas ozono.

Esta tecnología se encuentra en dispositivos como generadores de ozono. Aunque también los conocemos como ozonizadores. Dichos aparatos se encargan de transformar el oxígeno en ozono para la limpieza y desinfección del ambiente.

Los ámbitos son variados y para cada uno de ellos hay un generador de ozono que se puede ajustar de acuerdo a las necesidades que se puedan presentar en un momento dado. ¿Sabías que existen ozonizadores industriales, profesionales, domésticos, portátiles y para el agua? Sí. Te invitamos a seguir leyendo cómo funciona el ozono y además de cómo puede afectar a la salud.

¿Cómo funciona el ozono?

para qué sirve el ozono

Las utilizaciones del ozono no están realmente limitados a un espacio o ambiente en específico, un ejemplo de ello, son los generadores de ozono que se utilizan para el tratamiento de agua. La desinfección y tratamiento del agua se usan para las piscinas, potabilización, spas, balnearios, aguas residuales y una gran variedad de usos que se puede ampliar hasta la alimentación.

Dentro de la alimentación, el agua ozonizada se usa para la limpieza de los utensilios de la cocina como para la limpieza de los alimentos, debido a que tiene un poder alto de desinfectante y posee productos químicos en su composición, por lo que es considerado el gran aliado para eliminar las bacterias y virus que pueden estar presentes en los alimentos.

El agua ozonizada también tiene lugar en el sector agrícola, debido a que no deposita ni contiene residuos químicos en la tierra, además que el ozono se descompone en el oxígeno cuando ha completado su misión. Podríamos decir que el ozono es bastante respetuoso con el medio ambiente y los cultivos.

El ozono puede eliminar los microorganismos superficiales (virus, hongos, bacterias) que se encuentran en los pescados, lácteos, frutas, hortalizas, a través de las cámaras ozonizadas logrando frenar el tiempo de maduración. Cabe señalar que los entornos ozonizados evitan las contaminaciones ambientales y cruzadas, en caso de ser manipulación de alimentos.

El ozono y la salud

¿Sabías que las personas físicamente activos que trabajan duramente y hacen ejercicios al aire libre son los que están más expuestos al ozono que las personas que no son activas? Pues sí, como hemos explicado a lo largo del post de cómo funciona el ozono, esta molécula se encuentre libremente en el medio ambiente.

Los niños activos son el grupo mayor riesgo por la exposición de esta molécula ya que la gran mayoría de estos se la pasan jugando al aire libre, por lo que pueden padecer de asma. Las personas con problemas respiratorios o pulmonares son mucho más vulnerables y sensibles a todos los efectos secundarios que puede producir el ozono.

Incluso las personas de mayor edad, se ven más afectadas por el ozono, los estudios revelan que es porque tienen más posibilidades de contraer enfermedades pulmonares o ya sufren de alguno de ellos.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el ozono, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *