¿Para qué sirve la ozonoterapia? 👨‍⚕️

para que sirve la ozonoterapia
La ozonoterapia promete, a través de infiltraciones con ozono en puntos específicos del cuerpo ayudar mucho a aliviar dolores.

En la actualidad existen diferentes tipos de terapias innovadoras para tratar las dolencias crónicas. Una de las más famosas es la ozonoterapia, ya que esta práctica es completamente natural, y es por ello que es la preferida de millones de personas alrededor del mundo. En este artículo te explicaremos que es la ozonoterapia y para qué sirve.

¿Qué es la ozonoterapia?

Se le conoce como ozonoterapia a la aplicación de ozono médico, una mezcla de oxígeno medicinal con una baja cantidad de ozono, con fines terapéuticos para aliviar dolores crónicos.

Se utiliza para tratar numerosas enfermedades, relacionadas en su totalidad con daño celular, causado por estrés oxidativo.

Terapia de ozono

beneficios de la ozonoterapia

Su uso se asocia, principalmente, al tratamiento de dolores crónicos e inflamaciones. Sin embargo, también puede ser aplicada en pacientes que presenten otro tipo de alteraciones, tales como, procesos inmunitarios, infecciosos e isquémicos.

Este procedimiento ofrece múltiples ventajas por ser seguro, natural y ambulatorio, permitiendo así aplicárselo en varias sesiones hasta sanar.

¿Cómo se aplica la ozonoterapia?

Antes de comenzar el tratamiento, es importante identificar donde se encuentra la dolencia que presenta el paciente, ya que, esto determinará la forma en la que se aplicará el tratamiento y la cantidad de ozono que se utilizará en el mismo. Esto debido a que, la concentración que se aplique determinará el efecto que producirá en el organismo, al igual que su método de empleo.

Ahora bien, esta terapia se coloca por medio de pequeñas punciones o infiltraciones, en la o las áreas afectadas. Esto se hace con el fin de desinflamar y regenerar tendones, ligamentos, músculos y articulaciones. Es una práctica bastante común entre los pacientes que sufren de Pie diabético.

Existe también otro método de aplicación, que es vía tópica, es decir, a través de la piel. Esta forma se utiliza para ayudar con el proceso de cicatrización de heridas.

Cabe destacar que, su uso vía respiratoria, es decir, inhalado, está completamente prohibido, ya podría causar irritación en los pulmones.

Beneficios del ozonoterapia

Existen varios estudios que nos demuestran los increíbles resultados que posee la ozonoterapia. En ese orden de ideas, podemos agregar que, la aplicación de este procedimiento beneficia mucho a mejorar el sistema inmunológico, así como también, el equilibrio celular del cuerpo. 

La ozonoterapia ayuda a prevenir enfermedades como la psoriasis o la artritis reumatoide.

A modo de conclusión, podemos agregar que está práctica es realmente eficaz a nivel de la prevención del dolor. Además, sus contra indicaciones son mínimas. Es importante resaltar, que esta terapia debe ser aplicada por un médico con experticia en el área y, de igual modo, el paciente debe tener un diagnóstico claro sobre dónde, y porqué presenta dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *