cómo funciona la pachamama

¿Cómo funciona la Pachamama?

En los últimos años hemos escuchado la concientización sobre el planeta por eso hoy te mostramos cómo funciona la pachamama y todo lo que debes conocer de ella, para protegerla y cuidarla.

¿Cómo funciona la pachamama?

El término Pachamama se entiende como madre tierra o madre naturaleza. Esta denominación se utiliza más que todo en los pueblos indígenas. Se conoce como diosa de la fertilidad, provocadora de terremotos y fertilidad de la siembre y cosecha.

Es la creencia de lo ecológico-social, este nombre lo podemos escuchar en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Pacha viene del término aimara que significa universo, tierra, mundo, y mama: madre.

Pachamama representa no solo a la tierra sino a toda la naturaleza, se realizan rituales para pedirle disculpas ante faltas en contra de la tierra. Es una diosa protectora que provee al ser vivo. Algunas etnias le dan como ofrenda parte de lo que reciben de ella, en rituales o acontecimientos importantes, estos creían que sino le daban ofrendas esta provocaba enfermedades.

Cultos a Pachamama

cómo funciona la pachamama

Existen diversas etnias las cuales realizan ofrendas para honrarla, entre ellas están los quechuas y los aymaras, donde les ofrecen hojas de coca, feto de la llama para atraer la fertilidad y conchas marinas.

En muchos de estos países se mantiene los rituales y las creencias, incluso han logrado expandirlas a otras culturas. Existe la celebración llamada Challa que se realiza el primer viernes de cada mes. Esta celebración es dirigida por las personas mayores.

En la antigüedad el sacrificio de animales era otra manera de honrar a la Pachamama, además era común entregarle botellas de vino, cigarrillos, etc. El honor se hacía para que esta devolviera el gesto con buen clima, buenas cosechas, etc.

La imagen de Pachamama es descrita como una india de estatura baja, de grandes pies y cabeza grande. Va vestida por un sombrero alón. Se dice que vivía en la punta más alta del cerro, tiene una víbora como lazo. Además, se dice que es bastante rencorosa y celosa demostrando su furia enviando tormentas con truenos. También se realiza el culto para reforzar la creencia de que todo ser vivo viene de la tierra y con incienso pueden ahuyentar las malas energías.

Rituales para honrar a Pachamama en casa

La celebración para la Pachamama es un acto de retribución hacia la madre tierra, es como un pago que se le hace por todos los favores y maravillas que está nos da a diario.

Utilizan colores como el rojo que significa la reproducción vibratoria de todo el femenino, también usan el blanco ya sea con flores, alimentos y bebidas. Estos colores reconocen la vida, los ciclos, la gratitud y el reconocimiento de todos los seres vivos.

También se realiza el culto haciendo un espacio de tierra un pequeño pozo donde colocamos alimentos y bebidas, se puede hacer vino, cerveza, comidas, frutas tierras y flores.

Con hojas de coca se le pide deseos a los espíritus de las montañas y se repite jallpay kusunchis y se responde urpillay soncoyay que significa agradecimiento. Le damos gracias Pachamama, los elementos fuego, aire, agua y tierra.

Ya conoces cómo funciona la Pachamama, su celebración y cómo debemos honrarla por todas las cosas que nos da a diario. Hay que agradecerle, cuidarle y protegerle.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *