cómo jugar pádel

¿Cómo funciona pádel?

El pádel es un deporte muy similar y parecido al tenis, contando con unas reglas de juego y materiales muy diferentes pero su sistema de juego básicamente es el mismo, golpear la pelota por encima de la red y que caiga en la pista contraria. ¡Lee más cómo funciona pádel y cómo se originó este deporte!

¿De qué trata?

Se trata de un deporte que se practica en parejas. El pádel es un deporte de pelota que cuenta con un sistema de juego muy parecido al tenis, donde los jugadores tienen que pasar la pelota por encima de la red, permitiendo que impacte sobre el campo del equipo contrario.

El pádel es un deporte que supone un gran desgaste físico, por ende, la preparación del jugador es tanto importante como indispensable.

Igual como ocurre en el tenis, el pádel se juega por parejas y se representa por distintas federaciones. Se conforma de tres materiales importantes para la práctica, las cuales son: la pelota, la pala y el campo o la pista de juego, y con unas reglas de juego que están bien definidas.

El propósito de pádel es jugar al mejor de 3 sets, por ende, una pareja de jugadores tiene como misión vencer dos para ganar un partido. Descubre el origen y cómo funciona pádel, además de sus características a continuación.

Origen

qué es pádel

Para saber el origen de este deporte, debemos transportarnos a los años 80 del siglo XX. El pádel fue inventado por Enrique Corcuera en México, a finales de los 60’s. Después que se extendiera por diferentes países de Latinoamérica y España, el pádel se popularizó en gran manera en Europa y América.

El término de origen inglés “paddle” significa raqueta o pala, se españolizó por “pádel” en muy poco tiempo, ganándose su inclusión en el diccionario de la Lengua Española.

El primer circuito de pádel profesional se celebró en el año 2005 con el nombe “Pádel Pro Tour”, luego en el año 2012, surgió el WPT (World Pádel Tour), convirtiéndose en la competencia principal del pádel. Ahora que sabemos el origen, te invitamos a que sigas leyendo acerca de cómo funciona pádel en la siguiente sección.

¿Cómo funciona pádel?

Como ya hemos mencionado, un partido se termina cuando uno de los dos equipos  gana dos de tres sets en la que se divide el juego. La pareja que gana primero los 6 juegos con una gran diferencia de 2 respecto a su rival, se considera vencedora del set.

Si se genera un empate a 6, se empieza a ejecutar un tie-break, ahora si el empate es en un set, entonces se puede jugar un tercer set hasta que una de las parejas consiga dos juegos de ventajas frente a su oponente.

No obstante, una de las reglas básicas del pádel es que si cada equipo consigue uno de los 2 sets jugados, se debe aplicar en el tercero las reglas del desempate llamado tie-break.

Es importante señalar que los equipos que juegan, se tendrán que cambiar de campo cuando la suma de los juegos de cada set, sea un número impar, aunque en el tie-break, los jugadores cambiarán de campo en cada 6 puntos. Incluso, tenemos que señalar que en el campo, existen dos materiales muy necesarios e importantes para jugar a este deporte, los cuales son:

  • Pala de pádel: La pala reglamentaria tiene unas medidas específicas, constando de 45,5 cm de largo, 38 mm de grosor de perfil y 26 cm de ancho. Esta es la medida general de una pala de pádel. Los orificios centrales tienen desde 9 a 13 mm de diámetro cada uno, aunque pueden tener un tamaño diferente en la zona periférica de la pala, siempre y cuando no perjudique la trayectoria del juego.
  • Pelota de pádel: Es una esfera de goma que cuenta con un diámetro de 6,22 a 6,77 cm y pesa entre 56 y 59 gramos. El rebote de la pelota puede alcanzar hasta 135 y 145cm si se deja caer sobre un piso duro con 2,50 mts.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona pádel, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *