cómo funcionan los pagarés

¿Cómo funcionan los pagarés?

En el ámbito de la contabilidad se trabaja con ciertos tipos de documentos que avalan las distintas transacciones que se llevan a cabo en una empresa. Algunos son de uso interno y otros de uso externo, estos últimos elaborados por terceras personas o emitidos a terceros que no laboran para la organización. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan los pagarés.

Documentos contablescómo funcionan los compromisos de pago

Los documentos contables son aquellos que se usan con el fin de respaldar determinadas transacciones ejecutadas por una empresa. Algunos de ellos representan compromisos contraídos con terceros mientras que otros son avales a deudas por cobrar ya sea por servicios o ventas a crédito. Uno de estos son los llamados pagarés.

Con este documento escrito una persona natural o jurídica se compromete a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en la fecha acordada. A pesar de ser similar a una letra de cambio no son iguales, esta se utiliza solo para casos de recursos financieros y las emite el acreedor. En cambio los pagarés son elaborados por el propio deudor ya sean individuos naturales, compañías o el Estado.

¿Cómo funcionan los pagarés?

Los pagarés se emiten en contra de una cuenta corriente, incluso admite ser posdatado. Estos obligan a la espera de la fecha de vencimiento señalada en el mismo para ser presentados al cobro. En caso de que el mismo no sea abonado el tenedor tiene el derecho a protestarlo en los 5 días subsiguientes a la fecha de vencimiento.

Tipos de pagarés

Existen varias clases de pagarés dependiendo de la forma de cobro, función o modo de emisión. Algunos de ellos son:

  • A la orden y no a la orden: puede ser endosado para traspasar el derecho de cobro a un tercero; o pueden no admitir endoso.
  • Bancario y no bancario: ya sean impresos por un banco bajo su propio formato; o emitidos por compañías.
  • Truncable y no truncable: pueden ser cobrados sin tener el físico en manos, es decir, a través de un medio electrónico gracias a un código de barras presente en el mismo. Los no truncables solo pueden ser cobrados con documento en mano.

Pagarés: características generales

En la forma cómo funcionan los pagarés solo intervienen: el emisor, comprometido a pagar y el beneficiario, que será quien recibirá el monto indicado en el pagaré en la fecha acordada. En algunos casos interviene una tercera persona, que funge como avalista, el cual es garante del pago del pagaré.

Estructura de los pagarés

Este documento debe tener 9 partes para ser considerado correcto y sea amparado por las leyes. Fecha y lugar de emisión; nombre de la entidad y de la oficina de la misma; nombre completo del beneficiario, ya sea jurídico o natural. Señalar la fecha y lugar en el que se realizará su cancelación; datos de la cuenta del emisor; tener el término “pagaré” como título del documento.

Además, del identificador del código de barras, la cual sirve para computarizar el documento. Por último, la firma del emisor, la cual tiene que ser hecha manualmente.

Ahora que conoces cómo funcionan los pagarés podrás elaborarlos sin omitir ninguno de los datos exigidos para que sean considerados legales.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *