cuál es la función de un paisaje

¿Cómo funciona un paisaje?

La descripción del paisaje es uno solo pero es utilizado en diferentes contextos y entornos, sin embargo, en todos se trata de un terreno extenso que entra en el campo visual del sujeto. ¿Quieres saber cómo funciona un paisaje? No dejes de leer este post.

Descripción

Es una extensión de terreno que se aprecia desde una zona. Se podría decir que es todo aquel que entra en el campo visual desde un lugar en específico.

Como por ejemplo: “El paisaje de la montaña es muy hermoso”, “Me gustaría ir a un sitio donde haya un paisaje muy hermoso con lagos y montañas”, “Hay edificios que construyen en la costa que arruinaron por completo el paisaje de la ciudad”.

La descripción del paisaje tiene diferentes usos dependiendo de la disciplina que se le aplique, sin embargo, todas las generalidades coinciden en contar con la presencia de un objeto observado y un sujeto observador.

¿Sabías que el paisaje se encuentra formado por las cualidades naturales del ambiente y por la misma influencia del ser humano? ¿Cómo influencia humana? Pues, contaminación, construcción, entre otras. ¡No te pierdas cómo funciona un paisaje en el siguiente apartado!

¿Cómo funciona un paisaje?

cómo funciona un paisaje

Con el mismo orden de ideas, nos parece importante señalar la existencia de lo que conocemos como paisajes culturales.

Estos son simplemente espacio que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) determinó que debía formar parte del Patrimonio de la Humanidad, pero de estos paisajes hablaremos más adelante.

Sin embargo, para la Geografía el paisaje es una zona de la superficie terrestre que nace gracias al resultado de la interacción que existe entre diferentes matices (abióticos, bióticos y antrópicos), además de contar con un pequeño reflejo visual.

El paisaje también es utilizado en el arte, muchos artistas plásticos se dedican a la representación de lugares extensos de forma gráfica que lo podemos describir como paisajes.

Por otro lado, el paisajismo, es más bien el arte que permite diseñar jardines y parques, por ende, los paisajistas se enfocan a crear paisajes hermosos y estéticos mediante la utilización de ciertos elementos.

Aunque también podríamos considerar a los paisajes como realidades socio-territoriales, donde combinamos el paisaje cultural y el paisaje natural.

Por último, el término paisaje, también suele ser utilizado en contexto simbólico para referirse a un entorno o situación, por ejemplo: “El paisaje que ofrece el centro por las noches es desértico”.

Paisajes culturales

Ahora que sabemos cómo funciona un paisaje, en esta sección vamos hablar algunos de los paisajes culturales que la UNESCO pidió incluir en el Patrimonio de la Humanidad, algunos de estos son:

  1. Paisaje Cultural de la Isla del Pico. Se ubican en Portugal, en el archipiélago de Las Azores, allí es donde se encuentra enclavado gracias a su riqueza vitícola.
  2. Paisaje Cultural del Valle Superior del Rin Medio. Está en Alemania, este paisaje tiene 65 kilómetros que pasan entre las ciudades de Bingen am Rheim y Coblenza.
  3. El Paisaje Cultural de Mapungubwe. La sabana es el eje de este paisaje que se encuentra en Sudáfrica.
  4. Paisaje Cultura Cafetero. Se encuentra en Colombia, específicamente en Triángulo del Café.
  5. Paisaje Cultural de Champasak. Cuenta con más de 35.000 hectáreas, dándole forma al rincón de Laos, describiéndose mayormente como un jardín que tiene más de 1100 años de antigüedad.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un paisaje, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *