cómo funciona una pala excavadora

¿Cómo funciona una pala excavadora?

Al momento de trabajar en las obras de construcción es necesario contar con ciertas maquinarias que permiten hacer una labor mucha más rápida y óptima. Una de las máquinas que se asocia por excelencia a la construcción es la pala excavadora. Si no sabes de qué se trata, conoce a continuación cómo funciona una pala excavadora y para qué se utiliza.

¿Qué es una pala excavadora?

A veces llamada únicamente como “excavadora” se trata de una máquina autopropulsada que se moviliza gracias a unos neumáticos u orugas. Es capaz de girar los 360° a la derecha y a la izquierda, y es empleada en el área de la construcción para excavar terrenos, eliminar piedras y otras estructuras del terreno.

Esta máquina básicamente actúa tomando el material sobre el terreno, elevándolo y descargándolo fuera del área de edificación. Un dato sobre cómo funciona una pala excavadora reside en que la misma suele confundirse con la retroexcavadora, sin embargo, lo fundamental es que la pala excavadora es mucho más grande y potente.

¿Cómo funciona una pala excavadora?

La pala excavadora es una máquina necesaria al momento de realizar obras de construcción sobre terrenos que requieren de limpieza. Como se mencionó en el apartado anterior, su mecanismo de acción se da gracias a las partes que la componen. De manera que, en respuesta a cómo funciona una pala excavadora es pertinente mencionar tales partes.

1.- Chasis

Esta es una estructura portante que se puede desplazar por medio de cadenas o ruedas neumáticas. Existen muchos modelos, sin embargo, el diseño que lleva ruedas también destaca por tener unos estabilizadores que permitirán darle el apoyo necesario a la máquina.

2.- Corona de giro

Como su nombre lo sugiere, se encarga de dar apoyo a la estructura sobre el chasis, la cual permite que esta pueda girar mientras el chasis se mantiene detenido. Esta estructura es de dentado externo o interno, mantenido por un piñón de motor independiente y sistema de freno.

3.- Estructura

Se encarga de sostener toda la maquinaria de la excavadora, es decir, motores, transmisiones, la cabina, contrapeso y otras.

4.- Cuchara

Es la responsable de llevar la carga. Esta puede ser fija o móvil y se encuentra dispuesta en el extremo de un brazo móvil que es soportado por una pluma.

5.- Sistema de accionamiento

Este sistema generalmente está diseñado en cilindros hidráulicos, sin embargo, algunos se movilizan por sistemas de cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas y otros.

Tipos de pala excavadora

qué es una pala excavadora

Básicamente podemos encontrar dos tipos de excavadoras, muchas veces suelen confundirse, no obstante, son dos máquinas completamente distintas.

1.- Excavadora frontal o pala de empuje. Se trata de la pala excavadora que hemos presentado a lo largo del artículo. Esta se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba y adelante. Es ampliamente utilizada en trabajos de minería y construcción.

2.- Retroexcavadora. Esta se identifica fácilmente porque su cuchara se encuentra hacia abajo y atrás. Se emplea en construcciones de zanjas, cimentaciones, desmontes y otros.

El trabajo de construcción es un compendio que reúne un gran número de técnicas, materiales, recursos humanos y maquinarias. En  las líneas pasadas conociste cómo funciona una pala excavadora y cómo se compone la misma.

No olvides revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *