cómo funciona un palafito

¿Cómo funciona un palafito?

Seguramente hayas visto fotos o imágenes de estas viviendas. Popularmente han sido adjudicadas a las culturas indígenas. Estas son viviendas que están asentadas sobre cuerpos de agua. Sus diseños son muy variados y sencillos. Su estructura representa toda una obra de arte arquitectónica. Conoce en las próximas líneas cómo funciona un palafito y cuáles son sus características históricas y estructurales.

¿Qué es un palafito?

En términos sencillos, son casas que se encuentran apoyadas en grandes pilares de madera que están asentados bajo el agua. Estas viviendas se encuentran sobre aguas tranquilas, es decir, sin mucho movimiento, tales como lagos, lagunas y caños. A su vez, pueden ser construidas en tierra firme, pero a orillas del mar. Son viviendas muy populares dentro de la historia, pues, fueron creadas por los indígenas o indios nativos.

Los palafitos son característicos en Francia, Venezuela, Colombia y Chile. Sin embargo, es posible encontrarlos en muchos otros lugares. En algunos países servían como servicios de hospedería y almacenes, debido a que eran zonas de trabajo agricultor. De modo que, una forma de conocer cómo funciona un palafito es saber que son viviendas que datan de un extenso pasado, cuyo diseño y estructura es de gran admiración.

¿Cómo funciona un palafito?

Los palafitos son una forma muy especial de vivienda, característica de las comunidades indígenas que habitan cerca de lugares húmedos. Estas viviendas son de madera y se construyen sobre una serie de palos, estacas o troncos hincados en el fondo del mar. Sobre estos cimientos se construye la base de lo que será una vivienda. Generalmente las viviendas son de madera, sus techos son de paja u otros materiales endebles.

Ahora bien, como parte de la respuesta a cómo funciona un palafito es fundamental decir que lo característico de su construcción es que son viviendas que ofrecen buenas condiciones de conservación. Su construcción se asocia con comunidades pesqueras, sin embargo, en la actualidad representan un patrón de diseño para crear recintos con fines turísticos.

Características de los palafitos

cómo es un palafito

Los palafitos son viviendas y estructuras que se caracterizan por muchas particularidades, entre estas destacan:

1.- Generalmente se construyen en lugares húmedos con el objetivo de aprovechar los recursos naturales que se encuentran próximos a las zonas.

2.- En algunas ocasiones, los palafitos se construyen sobre las raíces elevadas del suelo.

3.- La madera que se emplea para crear los pilares de la base generalmente son de bambú, uno de los árboles más predominantes en zonas húmedas. También se emplean el mangle, las palmas o el cachimano.

4.- Dado que son construidas en zonas húmedas de clima tropical, se caracterizan por ser viviendas abiertas y ventiladas.

Materiales clave

Como se comentó en el apartado anterior, los palafitos generalmente son construidos sobre pilares de bambú. Esta planta destaca por su gran resistencia y flexibilidad, a su vez es un material que soporta cualquier condición climática. Otro material que se emplea es la madera de luma, este es un tipo de árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura, a pesar de que es un tronco delgado, es muy resistente, de hecho, es casi imposible que se pudra con el agua.

Otro material que no se puede obviar es la arcilla, esta roca sedimentaria se emplea para tapar las grietas que quedan entre los materiales de madera.

Conocer cómo funciona un palafito fue de gran interés, pues, representan un diseño de vivienda que se remonta a muchos siglos pasados.

No olvides revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *