para qué sirve la paleobiología

¿Cómo funciona la paleobiología?

Cuando los paleontólogos consiguen un fósil se presentan varias incógnitas que necesitan resolverse. Entre ellas destacan el aspecto del animal, la clase y su estilo de vida. Todas estas dudas son resueltas gracias a la paleobiología, una de las ramas más importantes de la paleontología. Por esta razón, en esta entrada se explicará cómo funciona la paleobiología, una ciencia que nos regresa al pasado.

¿Qué es la paleobiología?

características de la paleobiología

La paleobiología puede definirse como la práctica o ciencia que estudia de las características de criaturas extintas. Con ella se puede analizar y clasificar un organismo con solo estudiar el aspecto de un fósil.

Para entender cómo funciona la paleobiología, se debe imaginar un viaje al pasado. En el cual se detallan os aspectos importantes del mundo en esa época. El objetivo de esta ciencia es descubrir el ecosistema, biodiversidad, animales y sus apariencias como si fuera un viaje por el tiempo. 

Además, esta ciencia no se conforma con descubrir los aspectos de los animales del pasado. Realmente, busca traer de vuelta todo el material genético prehistórico para entender cómo era el planeta en ese entonces. Si te gusta la biología, nuestra entrada sobre ¿Cómo funciona la biología molecular? seguro te encantará.

Características de la paleobiología

Si se quiere comprender cómo funciona la paleobiología se deben memorizar las siguientes características:

  • Contribuye a la paleontología estudiando la biología de los fósiles.
  • Se encarga de estudiar el proceso evolutivo de los organismos prehistóricos, con el fin de extraer la mayor información posible.
  • Depende de la tafonomía para realizar un análisis de la causa de muerte del fósil.
  • Necesita de la paleoclimatología para analizar el funcionamiento biológico de un animal en un clima dado. Así puede conocer aspectos de su estilo de vida como el tiempo de sueño, tipo de sangre y comportamiento.
  • Estudian el ciclo de vida que tuvieron los animales. Es decir, analizan el fósil desde su nacimiento hasta su muerte.

¿Cómo funciona la paleobiología en los fósiles?

estudios de la paleobiología

Para comprender cómo funciona la paleobiología no puede verse como una ciencia exacta. Gran parte de los cálculos y los estudios realizados son aproximaciones a la apariencia del animal. Sin embargo, con cada avance tecnológico se consiguen más cambios en la estructura del animal.

Por esta razón, podemos observar casos como el del Iguanodon, cuyo fósil se encontró a comienzos del siglo XIV. En esa ocasión, los restos del fósil mostraban la figura de un animal con un cuerno en la frente. Por ello, se clasificó de tal manera.

Sin embargo, tiempo después se descubrió que el cuerno no era más que una garra del animal. Esto puede verse como algo desalentador para muchos. No obstante, con la tecnología actual cada vez se realizan aproximaciones más realistas de ellos.

Importancia de seguir practicando la paleobiología

A pesar de no ser una ciencia exacta, es muy importante que siga creciendo. De esta manera, podemos seguir teniendo una visión de la vida prehistórica. Lo que es muy importante para nuestra historia y para próximos descubrimientos de cara al futuro.

Ahora que se entiende como funciona la paleobiología, es necesario que se incentiven los estudios sobre esta ciencia. De este modo, podremos seguir teniendo avances significativos en el estudio de fósiles.

Si te gustó este artículo, puede que te interesen los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *