qué es la paleomastología

¿Cómo funciona la paleomastología?

Cuando se trata de estudiar los fósiles, la paleozoología suele dividirse en diferentes áreas para estudiar la biodiversidad animal. Una de las ramas más interesantes en este aspecto, y de la cuál hablaremos en este post, es la paleomastología. Si deseas ver la especialidad y el enfoque de esta ciencia, no dudes en conocer cómo funciona la paleomastología a continuación.

El estudio de los mamíferos en la antigüedad

La paleontología ha tenido una connotación importante dentro de la recopilación de información para la historiografía. Asimismo, sus diferentes ramas o divisiones han sido especiales para indagar sobre diferentes aspectos de la biodiversidad antigua.

En este aspecto es posible denotar a la paleomastología, como una de las subramas más importantes dentro de la paleozoología. La consolidación de este tipo de investigaciones, ha permitido que la misma se defina como la ciencia que se encarga de estudiar y conseguir datos biológicos, sobre los mamíferos extintos.

¿Cómo funciona la paleomastología en el estudio de fósiles?

paleomastología mamíferos

Al igual que en la paleontología, la forma sobre cómo funciona la paleomastología se apoya de diferentes métodos, principios y técnicas para estudiar los fósiles de mamíferos. Al realizar los excavaciones para descubrir los fósiles, los especialistas pueden aplicar las técnicas necesarias para separar lo sedimentos de los vestigios.

La categorización de la paleozoología en este sentido, contribuye a separar cada fósil en su respectivo rubro o especie. Al destinar los fósiles mamíferos en el estudio paleomastológico, el investigador puede recolectar diversos datos e información para identificar y revisar el fósil.

En el estudio de los restos de mamíferos (ya sean del triásico, cretácico u otra era), los paleomastólogos pueden comparar la función y estructura anatómica de los fósiles, con otras especies actuales o animales de la misma época. La obtención de esta información contribuye a establecer una línea de tiempo concisa, que ayuda a conocer las diferentes fases de la evolución de los mamíferos.

Aportes de esta ciencia a la investigación paleozoológica

A través de diversas técnicas y métodos de investigación, la forma sobre cómo funciona la paleomastología ha aportado datos interesantes sobre la anatomía, morfología y la taxonomía de mamíferos primitivos. Y esta información ha sido útil para el desarrollo de ciencias actuales y progresivas como la zoología y la biología.

En este sentido, los paleomastólogos han aportado información crucial sobre mamíferos de diferentes épocas de la evolución. Es posible destacar como ejemplo la información sobre fósiles de primates y dientes de sable, entre otros especímenes que hoy hace referencia a los simios y felinos actuales.

Importancia de la paleomastología para la biología actual

La trascendencia de la paleomastología no solo se ha aplicado a un solo sector o área de las ciencias recopilatorias. Los aportes de este y la paleozoología en general, han sido de gran utilidad para la zoología y la biología moderna.

Desde esta perspectiva, la paleomastología ha podido deducir algunos aspectos de la evolución de los mamíferos. Tanto las necesidades, como los regímenes biológicos, climatológicos y físicos de la prehistoria, han sido de utilidad para comparar las condiciones biológicas actuales a las que se adaptan los mamíferos.

Establecer una comparación entre especies antiguas con mamíferos de la actualidad, contribuyó al  entendimiento de la evolución de la biodiversidad. Si te ha gustado ver cómo funciona la paleomastología, te recomendamos seguir los siguientes enlaces afines:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *