de qué modo funciona la paleontología de dinosaurios

¿Cómo funciona la paleontología de dinosaurios?

Los dinosaurios son seres de proporciones y aspecto increíbles, y sin duda alguna, muy temibles. Por eso, tal vez sea mejor que en la actualidad no convivan con nosotros. Sin embargo, es muy interesante aprender de ellos a través de los restos que dejaron. Debido a esto, te hablaremos sobre cómo funciona la paleontología de dinosaurios. Una rama de la paleontología enfocada exclusivamente en estas criaturas y todo lo relativo a ellos.

Datos históricos

La paleontología de dinosaurios es considerada una subdisciplina dentro de la paleontología. En este sentido, la paleontología de dinosaurios se dedica al estudio de los animales que habitaron la era mesozoica: los dinosaurios. Por esta razón, hay quienes llaman a esta rama de la paleontología como dinosaurología. No obstante, es un nombre bastante infrecuente.

Con respecto a la historia de esta disciplina, inicia en 1824 cuando William Buckland estudió un enorme diente. El mismo fue hallado en una cantera de rocas de pizarra ubicada en Oxfordshire. De esta manera, Buckland decidió llamar a este animal como Megalosaurus, siendo la primera de estas criaturas con un nombre. Por ende, es un espécimen esencial para comprender cómo funciona la paleontología de dinosaurios.

Más adelante, en Sussex, el doctor Gideon Mantell encontraría un diente de otro dinosaurio gracias a su esposa. Él lo envió al barón de Cuvier, un naturalista que observó que era un diente similar al de una iguana. Así, el animal al que pertenecía el diente fue bautizado como Iguanadon. Y se infirió que era alguna especie de reptil gigante.

¿Cómo funciona la paleontología de dinosaurios?

funcionamiento de la paleontología de dinosaurios

Gracias a los hallazgos anteriores, el interés por aprender más sobre estas criaturas aumentó. Por ende, se llevaron a cabo numerosas excavaciones y expediciones que sumaron nuevos descubrimientos. Como resultado, la paleontología de dinosaurios logró alcanzar el estatus científico del que goza hoy día. A quienes se dedican al estudio de estos animales, se les conoce como paleoherpetólogos.

Ahora, para entender bien cómo funciona la paleontología de dinosaurios, debemos saber más sobre esta profesión. Los paleoherpetólogos acceden a los fósiles mediante diversas técnicas: excavación, extracciones lentas, fotografías y limpieza. Siempre con sumo cuidado para que así las piezas fósiles no sufran daños que arruinarían el análisis.

Análisis de fósiles

Una vez que se han extraído, los huesos de los animales son transportados a un laboratorio para someterse a otros procesos. Por ejemplo, se usa una fresa para romper la roca que rodea al hueso, conocida como matriz. Asimismo, se rellenan todas las fisuras para que el fósil no se siga desintegrando. Y se coloca un pegamento especial sobre la roca cuya función es impedir que la misma se fragmente.

Posteriormente, se realizan fichas técnicas de cada hueso donde se especifiquen todos sus detalles. Además, se utilizan otros métodos para conocer su antigüedad y más.

Importancia de la paleontología de dinosaurios

Todo lo que podemos saber hoy día respecto a los dinosaurios, es gracias al trabajo de los paleoherpetólogos. Cabe recordar que los dinosaurios son un vestigio de las primeras formas que habitaron la tierra. Por lo tanto, son esenciales para estudiar las etapas iniciales de la vida.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la paleontología de dinosaurios. Recuerda que siempre puedes leer más en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *