historia de la paleontología en israel

¿Cómo funciona la paleontología en Israel?

Uno de los países con mayor historia por contar en el mundo, Israel forma parte del Medio Oriente y en sus tierras preserva importantes pruebas de lo que fue su vida en otras épocas. A pesar de no estar en el ranking de los países con más descubrimientos paleontológicos, tiene otros hallazgos que vale la pena conocer. A continuación, te contamos cómo funciona la paleontología en Israel.

Descubriendo la paleontología en Israel

Ya mencionamos que Israel no posee un amplio registro de fósiles hallados a lo largo de los años de historia paleontológica del mundo. Sin embargo; tenemos uno que ha sido trascendental para el estudio que se había venido realizando sobre la especie Homo Sapiens. El descubrimiento de un maxilar que ha provocado un giro en la historia de migración humana.

Los estudios hechos desde hace unos cuantos años habían determinado que el Homo Sapiens había migrado en una sola ocasión de África hace aproximadamente 60.000 años. Años después, con la aparición de un maxilar ejemplar de esta especie, esas conclusiones dieron un vuelco inesperado para los investigadores. Atravesando la Desértica Arábica hace más de 170.000 años, los estudios revelaron y confirmaron la teoría de que la raza humana se estableció fuera de África y posiblente convivió con otras especies ya extintas.

El fragmento de mandíbula que poseía 8 dientes fue encontrado en el año 2002, en la cueva de Misliya, situada en el Monte Carmelo de Israel. Posteriormente, fue estudiado en el año 2018 por un grupo de investigadores encabezado por el israelí Israel Hershkovitz de la Universidad de Tel Aviv.

Otros descubrimientos de Israelcámaras funerarias en la arqueología de Israel

Hasta ahora el único hallazgo de un fósil en Israel ha sido el maxilar de Homo Sapiens, aunque no ha sido el único rastro de la vida antigua de este país. La arqueología está estrechamente ligada a la paleontología, y es por eso que dedicamos este espacio a algunos de los tantos descubrimientos arqueológicos del país que nos muestran parte de su interesante historia de vida sobre la tierra.

Dólmenes funerarios

Conocemos el dolmen como una gran mesa de piedra que se formaba miles de años atrás, con el propósito de formar un pequeño espacio de sepultura. Este fue uno de los muchos construidos hace 4000 a 4500 años, que no solo estaban formados por piedras, sino que en el interior de sus paredes se encontraban trazos.

El que describimos en este espacio, tenía una característica muy particular, pues los trazos eran arte rupestre específicamente. Fue hallado por el profesor Sharon en Kibutz Shamir, Alta Galilea en el año 2012 cuando estaba de paseo con su familia.

Las extrañas figuras plasmadas fueron vistas por el profesor cuando se sentaba en una zona donde se habían formado más de 400 dólmenes. Este le llamó la atención cuando vio que los trazos se trataban de tridentes dibujados por humanos, siendo el primer arte rupestre hallado en un dolmen.

Bodega Jezreel

Gracias a una investigación comandada por arqueólogos, fue hallada una bodega en el valle Jezreel que fue mencionada en los Libros I y II de Reyes en la Biblia. No fue determinado el tiempo exacto en el que se construyó, pero fue descubierta en el 2013 en el norte del país.

Dame tu viña, para que pueda tenerla como un huerto, ya que está justo al lado de mi palacio. Te daré una mejor viña a cambio; o, si lo prefieres, te pagaré el precio en dinero’. Pero Nabot respondió: ‘¡El Señor no permita que te entregue lo que heredé de mis padres!’- Reyes 21

ADN del reino Canaán

Luego del hallazgo y estudio de más de 73 ejemplares de ADN extraídos entre el Valle del Jordán y la costa este del mar Mediterráneo. Estos demostraron que pertenecieron a una población de mucha similitud con la descrita de este tiempo, entre los años 3500-1500 a.C. Fueron comparados con la descripción histórica y arqueológica de los cananeos en la Biblia y se pudo concluir que efectivamente guardan una enorme relación con las muestras de ADN estudiadas.

Cómo funciona la paleontología en Israel aún es un misterio para el resto del mundo, aunque tienen uno muy valioso en su registro, se estima que todavía se encuentren más fósiles en su territorio. La historia de cómo funciona la paleontología en Israel es todavía en parte desconocida, pero ya conociendo su hallazgo, podemos ver que seguramente posee grandes tesoros por descubrir.

También puede ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *