qué son las paletas de colores

¿Cómo funcionan las paletas de colores?

Dentro del diseño, y otras áreas afines a esta, es necesario hacer una buena elección de colores. Un error en este sentido, puede convertir a un proyecto grandioso en una idea poco atractiva para el público. Así que para no cometer errores en este aspecto, te hablaremos en este post sobre cómo funcionan las paletas de colores, y los criterios que debes seguir para conseguir la indicada.

¿Qué es una paleta de color?

Uno de los aspectos que siempre debe estudiarse para ejecutar una idea creativa, es el uso del color. La manera en la que se divide este espectro junto con sus matices, permite tener una gama de opciones y tonos para utilizar en un proyecto. Considerar más de dos colores para una idea o diseño, es lo que compone al concepto de la paleta de colores.

La forma en cómo funcionan las paletas de colores, seleccionan diferentes colores agrupados por diversos factores o características. Por medio de la temperatura, la saturación, la luminosidad o el tono, el diseñador o artista se sujeta a los colores que pueden utilizarse de acuerdo a la intención visual que desea darle a su proyecto.

¿Cómo funcionan las paletas de colores según sus tipos?

para qué sirven las paletas de colores

La selección de una paleta de color, implica el estudio y el conocimiento de las características de este espectro. Por eso, es recomendable que, para aprender sobre cómo funcionan las paletas de colores, es necesario hacer una selección en base a los tipos de paletas que pueden extraerse del círculo cromático:

Paleta monocromática

En este tipo de paleta se emplea un solo color, junto con sus matices, para las superficies de un proyecto. Un ejemplo sería utilizar diferentes gamas de azules que comprenden el uso de negro, blanco y grises.

Paleta análoga

Dentro del círculo cromático, existen colores que se encuentran uno al lado del otro. El uso de una paleta análoga, implica la selección de dos o más colores que se encuentran cercanos. Ejemplo de ello podría ser la elección de amarillo, verde y azul, implicando a su vez los diferentes matices de los mismos.

De complementarios

Esta opción siempre supone un riesgo para el diseñador, ya que implica el uso de colores que se encuentran opuestos dentro del círculo cromático. El uso de una paleta de colores entre rojo, verde y sus matices (colores opuestos), permite generar contrastes interesantes.

Importancia de elegir una paleta de colores

La definición sobre cómo funcionan las paletas de colores, se complementa con la teoría de la psicología del color. Para la funcionalidad y la intención de un proyecto, es importante establecer una relación que implique un buen uso del color, en base a lo que este puede transmitir.

El estudio de las paletas, junto con la comprensión de las características emocionales de color, otorga las sensaciones visuales correctas al proyecto, por lo que la intención del diseño se cumple satisfactoriamente. El conocimiento de ambos aspectos es tan importante para el diseño de imágenes corporativas, creación de obras plásticas o publicitaras.

Consejos para seleccionar la paleta indicada

Aunque la selección de paletas puede basarse en el círculo cromático, es totalmente válido formar una paleta de acuerdo a gustos o preferencias. Igualmente hay quienes no tienen noción de cómo escoger una paleta de colores, y para ello mencionamos los siguientes consejos:

  • Buscar inspiración de la naturalezas, películas o en plataformas como Pinterest.
  • Escoger tres tonos que suavicen (uno claro), transicionen (tono medio), y resalten (uno oscuro), los aspectos de la composición.
  • Utilizar colores armónicos en los primeros proyectos (paletas monocromáticas o análogas), para familiarizarse con una buena ejecución del color.
  • Tener referencias u opiniones sobre el uso del color de personas expertas en el tema.

Ahora que has visto cómo funcionan las paletas de colores, puedes animarte a practicar con diversos tonos y combinaciones para tus proyectos. Si deseas saber más sobre diseño y creatividad, te invitamos a seguir estos post similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *