descubre cómo funciona el panteón griego

¿Cómo funciona el Panteón Griego?

Muy a menudo las decoraciones en bajo relieve de la parte superior de una arquitectura representan hazañas de héroes griegos. Frecuentemente son producto de las infidelidades de alguno de los tres grandes, es decir Zeus, Poseidón o Hades. Lo que deja en segundo plano a las otras deidades. Aprende cómo funciona el panteón griego y un poco de los dioses que lo componen.

¿Qué es el Panteón Griego?

Es como se le denomina a los doce principales dioses del Panteón Griego, habitando en el Olimpo. Este era el hogar de la mayoría de los dioses, entre ellos convivían divinidades mayores y menores en compañía a veces de faunos. Algunas veces realizando grandes fiestas donde se alimentaban de ambrosia, la comida y bebida de los dioses.

El Panteón Griego se compone de 12 dioses principalmente: Zeus, Poseidón, Hades, Afrodita, Hera, Dionisio, Hestia (que cedió su puesto), Deméter, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa y Ares. Cada uno de los cuales tenía un don particular para ciertas actividades. Así, puedes aprender cómo funciona el Panteón Griego.

¿Cómo funciona el Panteón Griego?

aprende cómo funciona el panteón griego

El Panteón Griego funcionaba bajo el dominio de Zeus, el dios del cielo y el trueno. Reina de los dioses, del matrimonio y la familia, Hera solía ser bastante celosa y de naturaleza vengativa. Hefesto era el guardián y maestro de los herreros y artesanos. Hermes era el mensajero de los dioses, aparte de dios del comercio, los ladrones y la retórica.

Poseidón, señor de todos los mares, ríos y océanos. Deméter era la diosa de la agricultura, la naturaleza, las estaciones y la fertilidad. Hestia, la diosa del hogar y del fuego que les da vida y calor. Al nacer Dionisio, esta le cedió su puesto entre los doce. Dionisio era el señor de las fiestas y el vino, patrono del teatro.

Afrodita era la diosa del amor, la belleza física y el deseo. Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra, la defensa y la artesanía. Apolo, fue dios del sol, de la luz, de todas las artes, la música, de la profecía, del tiro con arco, del conocimiento y la medicina. Artemisa era la diosa de la virginidad, el parto, la caza, el tiro con arco y todos los animales. Ares representaba la guerra, el derramamiento de sangre, la fuerza y virilidad masculina.

¿Qué sucede con Hades?

Aunque Hades no pertenece a los doce dioses del Olimpo, fue fundamental en el Panteón Griego al ser el señor del inframundo y de todos los que allí moran. Fue señor de las riquezas de la tierra. Era el protector del Tártaro, donde se encontraban prisioneros los titanes.

Así es cómo funciona el Panteón Griego, donde cada dios tenía un valor importante en la vida diaria de cada griego. Cuyas historias pasaban de forma oral, comúnmente asociadas a la aventura y a la tragedia. Muchas de ellas se conservan debido a las aventuras heroicas de muchos semidioses, los cuales hacen honor a sus padres de distintas formas.

También pueden interesarte artículos similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *