cómo se originó el papel

¿Cómo funciona el papel?

El papel es un material que se empezó a fabricar a partir de los años 500 a.C. Aunque en aquel tiempo se utilizaban papiro, luego pergaminos y así sucesivamente hasta llegar al papel, como hojas lo que conocemos hoy en día. Lee más acerca de cómo funciona el papel aquí.

¿Qué es?

Es un material compuesto por lámina delgada hecha a partir de la pulpa de celulosa, hecha con una pasta de fibras vegetales que se muelen suspendidas en agua, por lo general está blanqueada, secada y endurecida, también se le agregan sustancias como polietileno o polipropileno con la finalidad de brindarle varias características importantes.

Las fibras que lo constituyen se encuentran aglutinadas a través de los enlaces por puente de hidrógeno.

Descubre más acerca de cómo funciona el papel luego de saber su historia.

Historia

de qué trata el papel

¿Sabías que en el Antiguo Egipto solían escribir sobre papiro? Pues sí, esto lo hacían desde mucho antes del año 3000 a.C. Ellos se encargaban de fabricar un vegetal abundante en las riberas del río Nilo, llamado Cyperus Papyrus, podría decirse que fue el primer material que tenía características muy parecidas al papel.

Después en la antigüedad grecorromana, el papiro se volvió popular junto con el pergamino, este último prevaleciendo durante la Edad Media en Europa.

El pergamino eran pieles de oveja, becerro, carnero o cabra curtidas en cal, y las preparaban para que pudiera recibir la tinta, sin embargo, este procedimiento era bastante tedioso y costo, por ende, después del siglo VIII se acostumbraron a borrar los textos de los pergaminos para volver a escribir sobre ellos, haciendo que se pierda una gran cantidad de creaciones.

Durante más de 500 años, el arte de la fabricación de papel se limitó a China, pero en el año 610 llegó a Japón, justamente donde se fabricaba el papel con fibras de gampi, morus y mitsumata. Fue en el año 750 que se extendió en Asia Central.

Pero no todo quedó allí, pues tiempo después, el conocimiento les llegó a los árabes, quienes se encargaron de introducirlo en España en el siglo XI, afianzándose en Játiva, donde se encuentra la primera fábrica de papel en Europa.

Después de ese momento, la técnica se extendió en Italia, Sicilia y al sur de Francia.

En la siguiente sección se estará explicando cómo funciona el papel.

¿Cómo funciona el papel?

El papel se fabrica con las fibras de celulosas que existen en la madera. Cuando dicha fibra se usa por primera vez, se le denomina fibra virgen, y cuando se recupera a través del reciclaje y se vuelve a utiliza como materia prima para fabricar el papel, se le denomina fibra reciclada. Sin embargo, se trata de la misma celulosa, en ciclos diferentes.

Saliendo de la madera, se separan las fibras que se encuentran pegadas por la lignina que actúa como un pegamento, para separar las fibras se muele la madera o también puede ser disolviendo la lignina con productos químicos o el calor.

Para la fabricación de papel, las fibras de celulosa, ya sean recicladas o vírgenes, se combinan con agua en un depósito conocido como pulper, en esa mezcla pasará a la máquina papelera.

Ya luego en la máquina, la mezcla de las fibras y aguas se colocan sobre una banda larga que está conducida y manejada por rodillos. Después se retira el agua por distintos procesos como gravedad, presión, vacío y secado. Luego se obtendrá una hoja de papel que se enrollará para convertirse en una bobina.

Si la información acerca de cómo funciona el papel fue de tu agrado, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *