¿Para qué sirve el jengibre? 🌱

qué es el jengibre
El jengibre es una planta con aroma particular, sabor picante y  de grandes propiedades medicinales.

En la naturaleza existe una gran diversidad de plantas que le brindan al ser humano múltiples beneficios para su salud. Muchas de ellas pueden ser consumidas, siendo utilizadas con fines médicos y terapéuticos a través de batidos o incluso infusiones. Una de ellas es la que te describimos en breve, la cual cuenta con una gran popularidad a nivel mundial. Continúa leyendo y entérate para qué sirve el jengibre, una planta multifuncional.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta originaria de la India que llega a medir hasta 90cm de altura y cuya raíz es la principal fuente de sus propiedades medicinales. Este tallo es un rizoma horizontal con un aroma particular y un sabor picante, propio del jengibre. Actualmente es cultivada en todo el mundo, principalmente en la India, Australia, China y Perú, en estos últimos dos países es de donde proceden los más frecuentes del mercado.

Utilidad del jengibre

Gracias a sus propiedades, el jengibre se utiliza principalmente como especia y como planta medicinal. Esta es la razón por la que su raíz puede ser consumida de distintas maneras, desde polvo hasta en infusiones y batidos. A continuación, su utilidad tanto medica como culinaria.

Uso culinario

Al ser un tubérculo con un sabor picante característico, el jengibre es un excelente condimento gastronómico. Es utilizado principalmente en la cocina asiática para adobar los mariscos y corderos en diferentes platillos. Igualmente, se puede consumir en seco como aperitivo o en polvo para aderezar algunos dulces, incluso puede conservarse en vinagre para condimentar ensaladas. No puede faltar su utilidad en la preparación de té y otras bebidas calientes.

Uso medicinal

Esta raíz es rica tanto en vitaminas B y C como en minerales como el fósforo, calcio y aluminio. En base a estos compuestos se utiliza principalmente como estimulante gastrointestinal y expectorante. De esta manera, ayuda a combatir ciertas enfermedades digestivas, cardíacas y respiratorias. El jengibre resulta muy útil para reducir las náuseas, los mareos y el dolor menstrual. También es efectivo consumirlo para aliviar el dolor de la artrosis y artritis reumatoide.

utilidad del jengibre

Principales beneficios del jengibre

Al tener en cuenta los beneficios que brinda para la salud, sabrás para qué sirve el jengibre. Es por ello que podemos mencionar que las principales ventajas de consumir esta planta son:

  • Antinflamatorio natural, eficaz para aliviar dolores inflamatorios.
  • Antiemético y digestivo.
  • Tratar infecciones y afecciones de la garganta.
  • Complemento ideal para perder peso pues acelera el metabolismo.
  • Previene ciertas enfermedades cardiacas y mejora la circulación de la sangre.

Sin duda alguna, el jengibre es una planta con grandes propiedades protectoras y sanadoras. De allí su gran utilidad para la salud y la medicina natural. Consumir este tallo ya sea de manera directa o en platos gastronómicos, es muy beneficioso para la salud en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *