¿Para qué sirve el melón? 🍈

propiedades del melón
El melón es una fruta de sabor dulce y pulpa tanto jugosa como refrescante, ideal para días calurosos.

Existen frutas que, gracias a su composición, son ideales para los días calurosos del verano. Esto es así porque su pulpa contiene grandes cantidades de agua en su interior. Además, debido a esa gran virtud estas frutas suelen tener un mayor tamaño en comparación a otras, un ejemplo claro de esto son las sandias, lechosas y melones. Precisamente de este último es que hablaremos a continuación, donde conocerás para que sirve el melón y sus principales beneficios para nuestra salud.

¿Qué es el melón?

El melón es una fruta de sabor dulce y pulpa tanto jugosa como refrescante. Llamada científicamente como cucumis melo, es originaria de la región oriental del mediterráneo y de Asia occidental desde hace miles de años. Tiene una forma redonda u ovalada y su corteza suele tener un color amarillento claro o verdoso, o una combinación de ambos colores. Su pulpa es de color naranja suave o amarillo claro y en su centro se albergan las numerosas semillas de esta fruta.

Propiedades nutricionales del melón

Al componerse entre un 85 y 90% de agua, el melón contiene cantidades suficientes de carbohidratos, como la sacarosa y la sucrosa. Aporta poca fibra y escasa cantidad de grasas, lo que la convierten en una fruta muy saludable. Otra de sus propiedades nutricionales es que es rico en vitamina A, vitamina C y ácido fólico, lo que lo convierte en un antioxidante natural por excelencia. Además, los minerales que ofrece, como el potasio y el fósforo, tienen efectos diuréticos en nuestro organismo.

Usos culinarios del cucumis melo

Además de su valor nutricional, esta fruta milenaria también tiene un gran valor gastronómico. Es consumido tradicionalmente de manera natural, como fruta de sobremesa, o en jugos y zumos. No obstante, también se utiliza en la preparación de ensaladas, ciertas cremas, mermeladas y compotas. De esta manera se presta muy bien para cocinar tanto platillos salados como dulces.

beneficios del melón

Principales beneficios del melón

Al conocer para qué sirve el melón, es importante reconocer que aporta varios beneficios para la salud de las personas. Es por ello que entre las principales ventajas de su consumo tenemos:

  • Propiedades depurativas y diuréticas lo que lo convierte en un aliado en el proceso de eliminación de desechos y toxinas del organismo.
  • Fortalece el torrente sanguíneo al favorecer la formación de glóbulos rojos y reducir la tensión arterial, evitando la hipertensión o retención de líquidos.
  • Ideales para dietas adelgazantes por su alto contenido hidratante y bajo aporte calórico. Además, es recomendable para tratar la obesidad y la diabetes ya que facilita la perdida de peso.
  • Previene el envejecimiento, refuerza el sistema tanto nervioso como muscular y fortalece el sistema inmunológico.

Podemos concluir que el cucumis melo, tradicionalmente conocido como melón, es una fruta rica en carbohidratos lo que hace que tenga excelentes propiedades depurativas y diuréticas. Puede utilizarse en la elaboración de varios platillos culinarios, siendo la preparación de jugos su forma habitual de empleo. Los beneficios que aporta para la salud son de gran importancia ya que fortalece tanto el sistema nervioso como el sanguíneo e inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *