¿Para qué sirve el pepino? 🥒

propiedades del pepino
Los pepinos son hortalizas ricas en proteínas, carbohidratos y fibras, ideales para una dieta balanceada.

Las verduras u hortalizas son alimentos que aportan grandes nutrientes que ayudan en el fortalecimiento del cuerpo humano. Esta es la razón principal por la que forman parte de una comida balanceada, donde se debe procurar tener siempre este tipo de alimentos. Entre ellos, hay algunos que ofrecen incluso beneficios estéticos para la piel. Ese es el caso del vegetal que te hablaremos en breve, donde conocerás para qué sirve el pepino y sus principales beneficios.

¿Qué es el pepino?

El pepino es un fruto vegetal de la planta cucumis sativus, conocida popularmente por el mismo nombre de su fruta. La forma del pepino es cilíndrica oblonga y cuando está maduro es de color verdoso. Su origen se remonta a hace miles de años en el medio oriente, entre Irak y Egipto. Tiene grandes propiedades y beneficios para la salud, lo que la hace ser una hortaliza milenaria de gran utilidad en la gastronomía.

Utilidad del pepino

Como todos los vegetales, el pepino tiene un gran valor nutricional. Al ser rico en agua, antioxidantes y minerales, además de ser bajo en calorías, el pepino es utilizado para:

Gastronomía

Principalmente, estas hortalizas son una fuente de proteínas, carbohidratos y fibras ideales para una dieta balanceada. Es típico usarlo en ensaladas mediterráneas y en vegetales salteados de manera cruda, aunque también se puede cocinar a la plancha y/o ahumarlo. También se puede conseguir como una variante encurtida del pepinillo, sirviendo como aperitivo o aderezo.

Medicina natural

Las propiedades medicinales de este fruto se basan en sus principios activos vitamínicos y minerales. Al ser rico en vitamina B y C el pepino es un antioxidante natural que favorece el sistema nervioso y la salud celular. Además, sus componentes minerales como el potasio, el magnesio y el zinc, permiten regular la tensión arterial y hacen a este alimento un diurético natural. Por si no fuera poco, al ser bajo en calorías y rico en agua ayuda a la hidratación corporal-capilar y en la pérdida de peso.

Cosmetología

Además de sus usos culinarios y terapéuticos, los pepinos se utilizan en diferentes cosméticos para el cuidado de la piel. Esto es así porque son un potente hidratante cutáneo y rejuvenecedor natural. De esta manera, es utilizado de manera tópica en la salud de la piel en mascarillas, productos hidratantes y cremas para el cutis. Su uso más popular en este ámbito es colocarlo en rodajas sobre los ojos para hidratarlos y nutrirlos de sus propiedades relajantes.

propiedades del pepino

A manera de conclusión, al saber para qué sirve el pepino, reconocemos sus principales nutrientes y propiedades sanadoras. Es así como conocemos los grandes beneficios que pueden aportar para nuestra salud y bienestar. Recuerda que puedes consumirlo tanto crudo como cocido, en ensaladas o como acompañantes, da igual, siempre podrá ofrecer sus nutrientes saludables para tu organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *