¿Para qué sirve la aceituna?

propiedades de la aceituna
La aceituna es un fruto carnoso que almacena gran cantidad de agua y es rica en grasas monoinsaturadas.

Por lo general, la mayoría de los árboles son particularmente longevos. Esto significa que viven una gran cantidad de años en su hábitat natural, manteniendo su follaje y flora. Entre estos árboles longevos encontramos el olivo, una planta leñosa pequeña originaria del mediterráneo. También llamado olivera, este árbol es reconocido y apreciado principalmente por su fruto, del cual te hablaremos a continuación. Sigue leyendo y conoce para qué sirve la aceituna y los beneficios saludables que aporta.

¿Qué es la aceituna?

La aceituna es una drupa suculenta, lo que significa que es un fruto muy carnoso que almacena gran cantidad de agua. También es llamada oliva al ser el fruto del olivo, árbol pequeño y frondoso. Sus colores característicos son verde intenso y negro azulado, esto responde al tiempo de su maduración como cultivo, teniendo la tonalidad más oscura al alcanzar la madurez. Son consumidas de diferentes maneras y aportan un gran valor nutricional con beneficios para nuestra salud.

Utilidad de las aceitunas

A nivel mundial, las aceitunas se utilizan frecuentemente como aperitivo, en ensaladas, platillos mediterráneos e incluso como ingrediente para pizzas. Previo a este uso, el fruto debe pasar por un proceso de maceración y curado, donde se le elimina el sabor amargo de su componente glucósido. Su otra gran utilidad es que es el origen del reconocido aceite de oliva, una grasa vegetal muy usada en diferentes cocinas y que aportan propiedades positivas para el organismo.

Propiedades de la aceituna

Sin duda alguna, el elevado contenido en grasas monoinsaturadas es principal valor nutritivo de la aceituna. Estas son consideradas como necesarias para nuestro organismo y son buenas para el corazón. También son ricas en vitaminas A y E, lo que las convierten en un antioxidante natural que evita el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Además, la aceituna es altamente sódica gracias al proceso de curación por el que pasan para poder comerse.

utilidad de la aceituna

Principales beneficios de las aceitunas

Para conocer a mayor profundidad para qué sirve la aceituna es necesario estimar los principales beneficios que aportan para la salud del organismo. En este sentido, estos frutos ayudan a:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol en el organismo.
  • Nutrir la piel y combatir la aparición de arrugas en la cara por su alto contenido en ácido oleico.
  • Mejorar el sistema nervioso, circulatorio y muscular.
  • Facilitar la digestión y aportar energía al cuerpo.

Debido a estos beneficios que aportan, se recomienda consumir aceitunas a los deportistas y en dietas adelgazantes. Así mismo, se aconseja comer las negras que las verdes debido a que han alcanzado su madurez y por tanto aportan más nutrientes al organismo. Ahora bien, sin importar como la consumas recuerda que este fruto tiene un sabor salado particular que lo hacen muy suculento y sabroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *