¿Para qué sirve la alcachofa? 🌿

propiedades de la alcachofa
La alcachofa es un vegetal con propiedades , antiinflamatorias, hipotensoras y diuréticas.

El colesterol alto aumenta el riesgo de provocar infartos o derrames cerebrales al irrigar la circulación de la sangre. Se conoce que este mal afecta una gran parte de la población adulta a nivel mundial, por lo que su tratamiento se hace más que necesario. Curiosamente, su cura se basa en una dieta saludable y ciertos medicamentos. El vegetal que te presentamos en breve es uno de los más valorados en este sentido. Continúa leyendo y descubre para que sirve la alcachofa, la aliada natural contra el colesterol elevado.

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es el fruto maduro de la planta herbácea cynara scolymus, también llamada alcachofera. Tienen forma de cápsulas gruesas, cubiertas de varias brácteas coriáceas y con una base tanto tierna como comestible en su interior. Es considerada un alimento medicinal gracias a sus diferentes propiedades y nutrientes. Las alcachofas son originarias del mediterráneo occidental, aunque actualmente se cultivan en varios países americanos y europeos.

Propiedades de la alcachofa

Este vegetal tiene un gran contenido de sales minerales como el calcio, potasio y sodio. Así mismo, es rica en vitamina C, flavonoides y antioxidantes. Al componerse en gran medida de agua, las alcachofas se componen principalmente de carbohidratos como la fibra y la inulina. Otra de sus propiedades características es que contiene tres enzimas, la pepsina, la quimosina y la paraquimosina. Por estos componentes, son utilizadas principalmente como vegetales medicinales.

Utilidad de la alcachofa

Preparadas al vapor, salteadas en aceite o simplemente al natural, las alcachofas tienen un uso medicinal increíble. Gracias a sus propiedades se utilizan para tratar afecciones gastrointestinales, enfermedades del corazón y problemas renales. Es reconocida como un hipoglicemiante, antiinflamatorio, hipotensor y diurético natural. Por ello, es recomendable su consumo para tratar el hipercolesterolemia, urticaria, aterosclerosis y la anemia.

beneficios de las alcachofas

Beneficios principales de las alcachofas

Al comprender para qué sirve la alcachofa, nos damos cuenta que le brindan grandes beneficios a la salud de nuestro organismo. Por tanto, entre las principales ventajas saludables tenemos:

  • Facilita la perdida de peso al disminuir el colesterol y regular la azúcar en la sangre.
  • Ayuda a solucionar molestias digestivas como gases, flatulencias, náuseas y vómitos.
  • Promueve el crecimiento sano del tejido de algunos órganos como el hígado y el riñón.
  • Previene la aparición de enfermedades vasculares y accidentes coronarios.

En función de todo lo descrito anteriormente, no queda dudas que la alcachofa es un vegetal realmente medicinal. Sus principios activos la hacen un alimento terapéutico para tratar ciertas enfermedades cardiovasculares y digestivas. Recuerda que puedas comerlas de manera natural, aunque al cocerlas su saber se hace mucho más delicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *