¿Para qué sirve la alfalfa?

propiedades de la alfalfa
Los brotes jóvenes de alfalfa son ideales para ser consumidos de manera natural en ensaladas.

Aunque te parezca extraño, las personas consumen algunas hierbas que tambien sirven de alimento para ciertos animales, como los caballos o las vacas. Sus propiedades nutritivas y efectos medicinales, las hacen ser beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra la planta que te presentamos a continuación. Sigue leyendo y entérate para qué sirve la alfalfa, una hierba con poderosos nutrientes para nuestro organismo.

¿Qué es la alfalfa?

La alfalfa es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, al igual que los garbanzos, lentejas y demás granos. Originaria de la antigua Persia, es una clase de hierva con grandes propiedades medicinales. De esta planta se puede consumir tanto las hojas como los brotes y las semillas. Esto es así porque en estas partes es donde hay mayor concentración de sus principios activos.

Principios activos de las alfalfas

También conocidas como mielgas o alfalfes, estas hierbas tienen un valor nutricional digno de reconocimiento. Sus principios activos se basan en todo tipo de vitaminas, aminoácidos y estrógenos vegetales. Las sales minerales también son un compuesto principal de las alfalfas, en especial el calcio, hierro y potasio. También aportan proteína vegetal y flavonoides, lo que aumenta su capacidad antioxidante y nutricional.

Utilidad de la alfalfa

En la antigüedad, la alfalfa era utilizada como hierba para alimentar ciertos animales en la granja. No obstante, actualmente las personas la consumen ampliamente en el mundo. De esta manera, forma parte de la gastronomía natural. Es por ellos que entre sus principales usos tenemos:

Usos culinarios

Los brotes jóvenes son ideales para ser consumirse de manera natural en ensaladas y como ingredientes en ciertos sándwiches. Las semillas se pueden moler o asar e incorporarse en la preparación de algunos panes caseros. También se usan como ingredientes en la preparación de risottos, sopas y pizzas.

Usos medicinales

En primer lugar, la alfalfa mejora el proceso digestivo y es un excelente aliado dietético. Así mismo se le atribuyen propiedades diuréticas, hemostáticas y ligeramente hipolipemiantes. Al consumir alfalfa dotamos nuestro cuerpo de minerales naturales que ayudan a combatir enfermedades como la anemia ferropénica, la cistitis y la inflamación gástrica. A las mujeres les ayuda a aliviar los síntomas característicos de la menopausia, como la migraña y sudoraciones.

utilidad de la alfalfa

A manera de conclusión, es necesario que tengas presente que, así como esta hierba brinda grandes beneficios para la salud, también tiene ciertas contraindicaciones su consumo excesivo. Es por que al conocer para qué sirve la alfalfa, es indispensable tener ciertas precauciones de uso. Más allá de eso, recuerda que es una hierba vegetal con muy buenas propiedades nutritivas y medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *