¿Para qué sirve la avena? 🌾

propiedades de la avena
Las hojuelas de avena son un cereal que aporta proteínas, grasas y fibras a nuestro organismo.

Para que una comida sea balanceada y saludable, debe incluir una serie de alimentos indispensables. Entre ellos encontramos los vegetales, las carnes, las grasas, las frutas y los cereales. Estos últimos son tan diversos como ricos en muchas propiedades nutritivas para el organismo. Por ello, te presentamos para qué sirve la avena, una de las principales especies de cereales existentes en el mundo.

¿Qué es la avena?

La avena es un cereal que se obtiene de la planta herbácea del mismo nombre. Es originaria del antiguo oriente y representa el trigo por excelencia en el mediterráneo. Se consume habitualmente en forma de copos u hojuelas, desde donde aporta nutrientes proteínicos, fibrosos y antioxidantes para el organismo humano. De esta manera, la avena es mucho más completa en cuanto a sus aportes nutricionales que otros cereales más populares.

Propiedades nutricionales de la avena

Este cereal aporta una gran cantidad de proteínas, grasas y fibras de manera condensada. Esto significa que son bajas en calorías y ricas en cantidad. Además, al ser rica en carbohidratos da una sensación de saciedad al comer y aporta energía sana al cuerpo. Así mismo, es fuente de diferentes minerales, como el manganeso, magnesio y el fosforo, y de vitaminas, haciéndolo un cereal con propiedades tanto antioxidantes como antiinflamatorias.

Utilidad de la avena

Principalmente, la avena era utilizada como pasto para la alimentación del ganado. En la actualidad, si bien se sigue usando para tal fin, también es consumida en gran medida como alimento humano. Las hojuelas son prácticas de comer y tienen un sabor neutro muy particular. En la cocina puedes preparar granolas, desayunos, ensaladas y bebidas utilizando los copos de avena. Al hornearla o tostarla puedes preparar algunos platillos y en harina se pueden elaborar tortillas y/o panes, ya que es rica en gluten.

beneficios de la avena

Beneficios de la avena

Gracias a todas sus propiedades nutritivas podemos conocer realmente para qué sirve la avena y, de esta manera, descubrir cuales son sus ventajas para la salud. Es por ello que entre los principales beneficios que este cereal nos aporta están:

  • Ayuda en la pérdida de peso y a reducir el colesterol del organismo.
  • Regula el procesamiento del azúcar gracias a su gran cantidad de fibra soluble.
  • Protege el sistema nervioso, lo que favorece la concentración y la salud mental.
  • Fortalece tanto el sistema digestivo como la musculatura corporal.
  • Aporta mucha energía al cuerpo, por lo que es ideal consumirla al entrenar o hacer deportes.

Sin duda alguna, consumir la avena en hojuelas como alimento aporta un gran valor nutricional a nuestro organismo. Esto la convierte en un cereal con muchos beneficios para nuestra salud. Es por ello que comer avena en el desayuno o como snack durante el día es una gran idea si quieres mantener tu cuerpo rico en energía y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *