¿Para qué sirve la banana? 🍌

propiedades de la banana
También conocida como platanos, las bananas son frutas muy carnosas, ricas en almidón, fibras y carbohidratos.

Como sabemos, existe una gran variedad de frutas de diferentes sabores, colores, tamaños y propiedades en todo el mundo. Pero a su vez, hay una gran variedad de especies de la misma fruta como es el caso de las bananas, por ejemplo. Estas frutas populares por su color y conocidas por ser el alimento de los monos, ofrecen ciertos beneficios para mantener saludable nuestro cuerpo. Sigue leyendo y descubre para qué sirve la banana, para muchos la fruta milagrosa.

¿Qué es la banana?

La banana es una fruta con aspecto generalmente alargado y curvo. Al crecer en varias y diferentes plantas herbáceas denominadas plataneras o bananeros, son muy diversas en cuanto a su tamaño y colores. También llamadas plátanos, bananos y cambures, son una fruta muy carnosa, rica en almidón, y cubierta por una cascara. A medida que se madura, la banana cambia de color, al inicio es verde, en su plenitud es amarilla y al llegar a la madurez toma un color marrón.

Utilidad de las bananas

Nacidas hace mucho tiempo en tierras africanas, las bananas son mundialmente utilizadas en la cocina para preparar múltiples platillos. Debido a su gran variedad, podemos dividir su uso en dos grupos: aquellas que son de sabor dulce y las más saladas. Las del primer grupo son los cambures tradicionales, consumidos de manera natural, en jugos, batidos y/o postres. Las del segundo grupo son los plátanos maduros o no que se suelen comer hervidos, asados o fritos.

Valor nutricional de la banana

Las principales propiedades nutricionales de estas frutas es que son ricas en fibras y carbohidratos, tanto simples como complejos. Son una gran fuente de vitaminas A, B, C y E, y de minerales, como el potasio, zinc y calcio. Además, aportan tanto un aminoácido esencial para el organismo llamado triptófano como el ácido fólico para la sangre. Gracias a estas propiedades, tienen un gran valor nutricional y aportan ciertos beneficios para la salud.

beneficios de la banana

Principales beneficios de la banana

Para saber a mayor profundidad para qué sirve la banana no solo basta con conocer su valor nutricional o su utilidad, también es necesario tener en cuenta sus principales beneficios para la salud. Entre ellos tenemos que:

  • Ayuda en el control de los niveles de azúcar en torrente sanguíneo, lo que promueve una buena circulación.
  • Permite que el sistema digestivo se encuentre en buenas condiciones, manteniendo limpia la flora intestinal.
  • Favorece el buen funcionamiento tanto del sistema nervioso como de la memoria.
  • Fortalece los músculos del cuerpo y su relajación, lo que la convierte en la fruta ideal para los deportistas.
  • Contribuye a combatir afecciones como la anemia, la caída del cabello y la depresión.

Sin duda alguna, la banana o el cambur es una fruta rica en nutrientes que fortalecen el organismo. Gracias a la variedad de especies que existen en el mundo son un alimento bastante versátil en la cocina, pudiéndose consumir de diferentes maneras, aunque es popular comerlo como un aperitivo natural. Es por ello que te recomendamos siempre incluir esta fruta en la compra de tu mercado semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *