¿Para qué sirve la coliflor? 🥦

propiedades de la coliflor
La coliflor es una planta silvestre cuya parte central es comestible gracias a sus propiedades nutritivas.

Actualmente, existe una gran cantidad de alimentos con muchos años de antigüedad. De manera particular, la mayoría de las verduras son milenarias, remontan se su existencia incluso A.C. Sobre uno de estos vegetales antiguos te hablaremos en el presente artículo. Sigue leyendo y conocerás para qué sirve la coliflor, sus usos culinarios y los principales beneficios que aporta a la salud.

¿Qué es la coliflor?

La coliflor es una planta silvestre cuya parte central es comestible gracias a sus propiedades nutritivas. Esta parte se conoce como pella o masa y está rodeada de gruesas hojas color verde. Frecuentemente su color es blanco, sin embargo, también existe una variedad de coliflores de colores amarillos, verdes y violetas. Su sabor es dulce y absorbe fácilmente otros sabores, lo que la hace un vegetal bastante versátil a la hora de prepararlo en la cocina.

Propiedades de la coliflor

Al componerse principalmente de agua no aporta mayores calorías al organismo. Tiene un contenido bajo en carbohidratos, grasas y proteínas, lo que la hace ideal para consumir durante dietas balanceadas. En contraste, es rica en vitaminas, minerales y fibras, por lo que la convierten en un buen antioxidante natural que aporta muchos beneficios para la salud.

Utilidad de la coliflor

En la gastronomía, este vegetal es controversial ya que es amado por muchos y odiado por otros. Sin embargo, esto no hace que pierda su versatilidad y facilidad de preparación en diferentes platillos. La forma más común de comer coliflor es hervida o en vegetales salteados, pero también se pueden preparar horneadas, asadas, en cremas, sopas e incluso pasteles. La ventaja principal de la coliflor en la cocina es que es absorbente, por lo que es fácil utilizarla en diferentes comidas.

beneficios de la coliflor

Principales beneficios de la coliflor

Gracias a sus propiedades nutritivas, la coliflor le brinda una serie de beneficios a nuestro organismo. Entre ellos podemos mencionar:

  • Ayuda al organismo a perder peso, lo que la hace el aliado perfecto en dietas adelgazantes.
  • Sirve como un buen sustituto de pastas, arroces y harinas en dietas bajas en carbohidratos.
  • Protege al sistema inmunológico del envejecimiento temprano y la aparición de ciertas afecciones.
  • Facilita la disminución del colesterol del organismo gracias a la cantidad de fibra que contiene.
  • Reduce la presión arterial y las complicaciones derivadas de la diabetes.

Al conocer para qué sirve la coliflor te puedes percatar de los grandes beneficios que aporta al organismo para mantenerlo saludable. Es por ello que debes incluir esta verdura a tu menú para una alimentación balanceada. Recuerda que puedes prepararla de diferentes maneras, de esa manera podrás aprovechar su gran versatilidad culinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *