¿Para qué sirve la miel? 🍯

propiedades de la miel
La miel es una sustancia viscosa, de sabor muy dulce y con grandes propiedades terapéuticas.

La apicultura es la técnica que se basa en la crianza y cuidado de las abejas para aprovechar los productos naturales que pueden ofrecernos. Por tanto, los apicultores son los responsables de obtener la jalea real, el propóleo, la cera y/o la miel. Esta última es tan antigua y milenaria como el mismo oficio de la apicultura. Además, ofrece grandes nutrientes y beneficios para la salud humana. Es por ello que, a continuación, te presentamos para qué sirve la miel.

¿Qué es la miel?

La miel es un líquido viscoso, color ámbar y de sabor muy dulce. Se produce de manera natural gracias al trabajo realizado por las abejas melíferas, quienes recolectan el néctar de las flores y las depositan en sus panales. Luego de un tiempo y junto a las secreciones liberadas por las mismas abejas se obtiene esta sustancia rica en nutrientes y propiedades terapéuticas.

Propiedades de la miel

El principal componente de la miel son los monosacáridos, como la glucosa y fructuosa, y los disacáridos, como la maltosa, sucrosa y nigerosa. Por tanto, la miel es rica en carbohidratos lo que la convierte en una gran fuente de energía. Así mismo, contiene una gran cantidad de minerales, como el magnesio, calcio, fósforo, entre otros, vitaminas, ácidos orgánicos y aminoácidos esenciales para el organismo. Todo esto hace que su composición sea tan compleja como rica en nutrientes naturales.

Utilidad de la miel

Este líquido ancestral ha sido utilizado desde épocas antiguas como saborizante, alimento o medicina natural. De esta manera, tiene un uso culinario principalmente en la preparación de postres y bocadillos dulces. Sin embargo, también se usa como aderezo para ciertos guisos y ensaladas.

Uso medicinal

Ahora bien, gracias a sus grandes propiedades la miel se utiliza frecuentemente como medicamento natural. Se emplea en la elaboración de muchos remedios naturales para la tos y el dolor de garganta. Sus enzimas aminoácidas la convierten en un antiséptico y antimicrobiano de confianza. Además, se puede utilizar para el cuidado de la piel gracias a sus características suavizantes y cicatrizantes.

beneficios de la miel

Principales beneficios de la miel

Gracias a la gran diversidad de nutrientes que ofrece esta sustancia natural, los beneficios para la salud son muchos. A continuación, te presentamos solo los principales para que tengas una idea de para qué sirve la miel como alimento terapéutico.

  • Favorece la digestión y contribuye en la metabolización de los alimentos.
  • Regula el azúcar del torrente sanguíneo, lo que mejora el funcionamiento de ciertos órganos internos del cuerpo.
  • Promueve la relajación nocturna y facilita la conciliación del sueño.
  • Mejora la función cerebral gracias al alto contenido de calcio que ofrece.
  • Ideal para tratar ciertos problemas cutáneos como el acné, piel seca, heridas y quemaduras.

En conclusión, la miel es rica en una gran variedad de propiedades y nutrientes. Esto la convierten en un alimento terapéutico de gran valor y utilidad. Es por ello que se recomienda tener en casa un frasco con miel fresca, tanto para aderezar tus comidas o postres como para servirte ante alguna enfermedad o infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *