¿Para qué sirve la mora? 🍰

Propiedades de la mora
Las moras son bayas compuesta de pequeñas drupas carnosas, jugosas y con propiedades antioxidantes.

Una alimentación balanceada, debe incluir las frutas como parte esencial de su menú. Es por ello que en el mundo existe tanta diversidad de frutos. Con diferentes sabores, desde cítricos hasta dulces, distintos tamaños y colores diversos. Entre ellos se encuentran las frutas silvestres o del bosque, las cuales tienen una taxonomía similar y comparten ciertas características. A continuación, te hablaremos sobre para qué sirve la mora, una de estas frutillas del bosque.

¿Qué es la mora?

La mora es una baya compuesta de pequeñas drupas carnosas y jugosas. Es una de las principales frutas del bosque por crecer en árboles diminutos y arbustos silvestres. Existe una gran variedad de moras en la naturaleza, las cuales poseen aspectos similares y propiedades comunes. Actualmente se encuentran a lo largo y ancho de todos los continentes, donde su proceso de cultivo es el mismo: nacen verdes, al crecer son de color rojizo y al madurar consiguen su color característico morado oscuro.

Propiedades nutricionales de la mora

El valor nutricional de la mora se encuentra en su componente fibroso y vitamínico. Esta fruta es rica en diferentes vitaminas, entre ellas la A, C, E y K. Los minerales que la componen son principalmente el potasio, el zinc y el manganeso, lo que la dota de propiedades diuréticas. Además, tiene ciertos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, lo que ayuda al organismo a protegerse de ciertas enfermedades degenerativas.

Utilidad de la mora

Al ser una fruta generalmente dulce, su sabor es realmente muy delicioso. Es utilizada en el mundo culinario para la preparación de ciertos alimentos, pero también, suele emplearse con fines medicinales. Es por ello que las moras tienen los siguientes usos:

Uso gastronómico

Al igual que la mayoría de las frutas, las moras se pueden comer de manera fresca y natural recién cultivadas de los árboles. Se utilizan en la gastronomía para preparar generalmente platillos dulces como tartas, helados, ensalada de frutas y yogures. Así mismo, la gran mayoría de las moras comercializadas en el mercado se consiguen en forma de jugos, jaleas e incluso en bebidas alcohólicas, como brandys y vinos.

utilidad de la mora

Uso medicinal

Sin importar como se consuman, estas frutas silvestres aportan ciertas propiedades medicinales dignas de mencionar. En primer lugar, son antioxidantes lo que ayuda en la protección de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Al ser un diurético natural, sirven como remedio para la diarrea, la colitis y otras enfermedades digestivas. Además, sus componentes fibrosos facilitan la regulación de la glucosa en la sangre, lo que ayuda al tratamiento de la diabetes y tiene propiedades quimiopreventivas.

En conclusión, saber para qué sirve la mora te permite descubrir todas sus propiedades nutricionales y los beneficios que pueden aportar para nuestra salud. Es por ello que te recomendamos incluir esta frutilla del bosque en tu menú de manera ocasional. Recuerda que la puedes preparar tanto en postres como en jugos y mermeladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *