¿Para qué sirve la remolacha? 🌱

propiedades de la remolacha
Comer remolacha te ayuda en el control de presión arterial y en el rejuvenecimiento del organismo.

Las verduras tienen un gran valor nutritivo para el consumo humano. Muchos científicos las categorizan como nutracéuticos, puesto que son una combinación entre propiedades nutricionales y farmacéuticas. Entre estas verduras se encuentra la protagonista de este artículo, la cual por su color característico resalta entre las demás. Continúa leyendo y descubre para qué sirve la remolacha, una planta con gran valor nutritivo.

¿Qué es la remolacha?

La remolacha es un tipo de hortaliza de sabor dulce con grandes propiedades nutricionales y energéticas. También llamada betarraga o betabel, esta planta se consigue en diversas variedades siendo la más usada para el consumo cotidiano la acelga y la remolacha de huerto. La piel de esta última es de color morada y recubre una pulpa densa y suculenta, rica en azúcares, fibras y vitaminas.

Utilidad de la remolacha

De esta planta se puede consumir tanto sus hojas verdes como toda su raíz, por lo que su principal utilidad se encuentra en el ámbito gastronómico. Sus hojas se usan en ciertas regiones para preparar sopas o vegetales salteados. Mientras que la raíz se utiliza en diversidad de ensaladas, tanto cruda como cocida, y en ciertos encurtidos. También se utiliza como juego natural en combinación con la zanahoria y la naranja.

Principales beneficios de la remolacha

El hecho de que la remolacha se utilice en la cocina permite extraer sus diferentes propiedades y nutrientes que son beneficiosos para la salud. No obstante, ten en consideración que esta planta no cura por sí misma una enfermedad, sino que ayuda en su prevención y cuidado. Entre los principales beneficios encontramos:

Anticancerígeno natural

El compuesto que le da su color característico es la betanina, la cual se trata de un flavonoide con poder anticancerígeno. Estudios recientes han demostrado que el consumo de esta planta inhibe la aparición y/o pasma el crecimiento de tumores cancerígenos.

Ayuda en el control de la presión arterial

La remolacha ayuda a mantener el corazón sano y buena circulación arterial gracias al ácido fólico y los antioxidantes que aportan. Al tomarse como jugo aumenta la concentración del óxido nítrico en la sangra, lo que dilata los vasos sanguíneos y controla la tensión arterial. Esto hace que la remolacha sea un alimento cardiosaludable de gran valor.

Fuente rejuvenecedora y protectora

El ácido fólico, las vitaminas y demás nutrientes de esta planta fortalecen el crecimiento tanto de las uñas como del cabello. Además, ayuda al hígado a desintoxicarse y a mejorar el estado de la retina, teniendo efectos generativos maculares. Por si no fuera poco, una dieta que incluya remolachas facilita la pérdida de peso porque aportan pocas calorías al organismo.

beneficios de la remolacha

Sin duda alguna, conocer para qué sirve la remolacha permite descubrir todos los nutrientes y beneficios que aporta esta hortaliza tan común en nuestra mesa. De gran valor nutricional y con múltiples formas de preparación, consumir remolacha es realmente saludable para nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *