¿Para qué sirve la zanahoria? 🥕

propiedades de la zanahoria
La zanahoria es una hortaliza muy común en el hogar y con grandes nutrientes para el organismo.

Entre las principales verduras que se cosechan en el mundo se encuentran las zanahorias. Esta planta es un alimento rico en propiedades tanto nutricionales como medicinales, siendo utilizada en diferentes platillos culinarios en una diversidad de formas. Al ser tan popular y frecuente en los mercados, es necesario conocer para qué sirve la zanahoria y de esta manera aprovechar todos los beneficios que ofrecen para el organismo humano.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria que se consume como alimento es realmente la raíz de la planta del mismo nombre. Científicamente llamada daucus carota, es originaria del continente europeo y asiático sudoccidental. Esta raíz es habitualmente de color naranja y almacena en su cuerpo engrosado una gran cantidad de nutrientes y principios activos que contribuyen en la salud del organismo.

Utilidad de la zanahoria

Esta es una de las hortalizas más cultivadas, cosechadas y consumidas en el mundo. Es por ello que tiene diversidad de funciones, siendo en el ámbito gastronómico su principal uso. No obstante, gracias a sus propiedades y compuestos, la zanahoria también es usada como aliada en la medicina natural.

Usos gastronómicos

La zanahoria se puede comer al vapor o hervida, de manera fresca y cruda, en rodajas o picadas en cuadros. Sin importar como se prepare, es una verdura utilizada en muchos platillos tradicionales, como es el caso de ensaladas, guisos, sopas, pasteles, etc. Incluso es utilizada en papilla como comida para bebés y de forma cruda como alimento para algunos animales domésticos. Su sabor dulzón y amargo a la vez, sin dudas, es su principal atractivo culinario.

Usos medicinales

Al ser ricas en vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y calcio, las zanahorias tienen un excelente valor nutricional que ayuda al bienestar en varios aspectos. Uno de ellos es que ayuda a mejorar problemas intestinales y digestivos, calmando la acidez gástrica y previniendo el estreñimiento. Además, como diurético natural facilita la desintegración de cálculos renales. Así mismo, gracias a sus minerales fortalece el esmalte dental, energiza el cerebro y evitan el envejecimiento temprano de la vista.

beneficios de la zanahoria

Principales beneficios de la zanahoria

Más allá de conocer para qué sirve la zanahoria y todos los nutrientes que aporta, es necesario tener en cuenta ciertas ventajas que aportan a la salud. Es por ello que entre sus principales beneficios se pueden comentar:

  • Tiene propiedades anticancerígenas debido al alto nivel de carotenoides, específicamente de pulmón y de mama.
  • Estimula el apetito y puede aliviar algunas enfermedades respiratorias si se mezcla con jugo de limón y miel.
  • Revitaliza el cabello, las uñas y la dentadura.
  • Para las mujeres embarazadas y lactantes es ideal pues mejora la calidad de los nutrientes de la leche materna.
  • Previene el envejecimiento de todo el organismo, protegiendo el corazón y vigorizando la mente.

En conclusión, se puede decir que la zanahoria es una hortaliza que contribuye para el fortalecimiento de la salud. Su fácil preparación unida a las múltiples formas de consumirla, la convierten en un alimento utilizado frecuentemente en casa. Al conocer sus nutrientes y beneficios, ya sabes porque no debes dejar de comerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *